Ayuda

José Rodríguez Diaz

Biografía

Rodríguez Díaz, José (Joseph). San Pedro de Sesterey (Lugo), c. 1746 – La Carraca (Cádiz), 21.IX.1817. Escultor.

Conocido también como Joseph Díaz, estudió como alumno de la Real Academia. Participó en el concurso de 1766, y obtuvo el 1.er Premio de 2.ª Clase en el de 1769, tras presentar un relieve en barro cocido sobre Fernando I arma caballero al Cid, que posee el Museo de la Real Academia, al igual que conserva parte del relieve Alegoría del nacimiento del infante Carlos Eusebio, con el que consiguió en 1781 la 2.ª Medalla de 1.ª Clase. Llegó a ser académico de mérito en 1785, demostrando su capacidad con la ejecución del relieve del Martirio de San Esteban. Fue maestro mayor de las obras de Escultura del Real Astillero de Cádiz, en el arsenal de La Carraca desde 1798 a 1803, año en que, por discrepancias con el ministro de Marina, volvió a Madrid, consiguiendo tras un pleito por ello, retornar en 1805. Se le conoció con el sobrenombre de “Sócrates”, que al parecer le puso Felipe de Castro.

Tuvo grandes dotes retratísticas, que ejerció con retratos de gran parte de la aristocracia española. Entre sus obras destaca la cabeza en mármol de José Moñino, conde de Floridablanca, que conserva el Museo del Prado procedente del Museo Iconográfico, y los bustos en yeso de Miguel Múzquiz, conde de Gausa y ministro de Hacienda, y Ventura Figueroa, presidente del Consejo de Castilla, seguramente bocetos formando parte de conjuntos sepulcrales como el enterramiento de Múzquiz en la iglesia de Santo Tomás de Madrid, y exhibidos en la Real Academia madrileña. También colaboró en obras como La fuente de Neptuno, donde, como relata Cruz, que ha clarificado y ampliado las atribuciones al escultor, realizó junto con Pablo de la Cerda y José Guerra la carroza, el agua y los delfines, por un total de 47.000 reales. Fatigati mencionaba un Ganimedes. La ficha no publicada del Diccionario de Ceán Bermúdez que ha localizado Albarrán informa sobre un gran número de obras en los alrededores de Madrid, en Chinchón, Villaconejos, Móstoles, Colmenar de Oreja, Ávila o Tuy. Algunas de sus obras hoy han desaparecido, como un busto de Campomanes, entonces presidente del Consejo de Castilla, persona que le hizo varios encargos, como los modelos de parte de la decoración de la fachada del monumento a Covadonga, en particular dos estatuas de Pelayo y Favila, dos leones en el arranque de la escalinata, y dos trofeos en la balaustrada, por los que recibió, tras largas negociaciones en 1791 sobre su tasación, que hizo de nuevo a petición del interesado y en nombre de la Academia, Isidro Carnicero, 14.200 reales de vellón.

 

Obras de ~: Fernando I arma caballero al Cid, Madrid, 1769; Fragmentos de la Alegoría del nacimiento del infante Carlos Eusebio, Madrid, 1781; Colaboración en la Fuente de Neptuno, Plaza de Cánovas del Castillo, Madrid, 1785; Retrato de Manuel Ventura Figueroa, y Miguel de Múzquiz, Madrid, 1785-1791; Busto de José Moñino, conde de Floridablanca, Madrid, 1791.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, 173-1/5 y 27-1/2; Biblioteca Nacional, Ms. 21.455, hoja 136.

Distribucion de los Premios Concedidos por el Rey Nuestro Señor a los Discipulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta General de 12 de julio de 1769, Madrid, Viuda de Eliseo Sánchez, 1769, pág. 31; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 248-249; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. 28, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1934, pág. 471; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF, 1994, págs. 293 y 295; M. T. Cruz Yabar, “El escultor José Rodríguez Díaz, ‘Sócrates’ (h. 1746-1817)”, en Espacio, Tiempo y Forma, 15 (2002), págs. 169-188; V. Albarrán Martín, “Escultores académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (II)”, en Archivo Español de Arte, 312 (2005), págs. 404-407.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía