Mendiola, Sebastián Félix de. País Vasco, s. xvii – 1706. Gobernador y capitán general de Paraguay.
Sebastián Félix de Mendiola tomó posesión de su cargo el 22 de octubre de 1692 en sustitución de Francisco de Monforte, cuyo gobierno había terminado con éxito en 1691. El 23 de junio de ese mismo año informó al Rey sobre la terminación de la construcción de la Catedral de Asunción.
Orgulloso, distante, déspota e indiferente a las necesidades de su pueblo en aquellos años de persistente miseria, fue arrestado por los paraguayos y enviado a Buenos Aires. Fue juzgado por la Audiencia de Charcas y repuesto después en su cargo. La estancia en Buenos Aires fue muy importante en el proceder de Mendiola, pues corrigió su actitud y se comportó desde entonces con moderación. En 1696 fue sustituido por Juan Rodríguez de Cota.
El 26 de septiembre de 1705 se le nombró gobernador por segunda vez, en sustitución de Antonio de Escobar y Gutiérrez. Al terminar su mandato lo sustituyó Gaspar García Ros.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5795, l. 2, fols. 282v.-292, “Nombramiento de Sebastián Félix de Mendiola”; Pasajeros, l. 14, e. 270, “Sebastián Félix de Mendiola”.
G. Funes, Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta de M. J. Gandarillas y Socios, 1816-1818; P. J. Guevara, Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1886; D. Henige, Colonial governors from the fifteenth century to the present: A comprehensive list, Madison, University of Wisconsin, 1970; B. Gómez de Benítez, Sellos reales, de gobernadores, obispos y personajes del Paraguay del período hispano, Asunción, Archivo Nacional de Asunción, Vice Ministerio de Cultura M.E.C., 1999.
Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente