López de León, Pedro. Sevilla, s. m. s. XVI – ¿Cartagena de Indias (Colombia)?, f. s. XVI-p. s. XVII. Médico, cirujano.
Pocos son los datos que se conocen de la biografía de este autor. Estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, interesándose pronto por la cirugía y practicándola al lado de su maestro Bartolomé Hidalgo de Agüero. Acabada la carrera, entró en el Hospital del Cardenal de Sevilla, ejerciendo unos años como practicante y, desde 1578 a 1590, como primer cirujano. Fue nombrado, después, cirujano real de Galeras y, como tal, embarcó hacia América. Al llegar al continente americano se estableció en Cartagena de Indias, haciéndose cargo del hospital de esa ciudad, donde actuó como cirujano durante más de veinticuatro años. No se sabe cuándo regresó a España, ni siquiera si lo hizo.
La única obra que se conoce de López de León es la Práctica y teoría de los apostemas en general y en particular. Questiones y prácticas de cirugía de heridas, llagas, y otras cosas nuevas y particulares. El libro está dividido en dos partes. En la primera se trata de los apostemas en general, el flemón y los apostemas en particular; en la segunda parte se plantean cuestiones prácticas de cirugía y se estudian las heridas, úlceras, fracturas y dislocaciones de las distintas regiones del cuerpo; asimismo, se estudia el morbo gálico y se incluyen un amplio antidotario y treinta y nueve recomendaciones y reglas para ejercer la cirugía. Finaliza la obra con aforismos de Hipócrates y sentencias de otros autores. Son especialmente interesantes las tres páginas que el autor dedica a la reproducción de cuarenta y cuatro figuras de instrumentos de práctica quirúrgica.
La obra de López de León se apoyó en dos pilares: la experiencia que pudo adquirir a través de su dilatada práctica y las doctrinas de su maestro Hidalgo de Agüero. Como Hidalgo, López de León fue un decidido partidario de la “vía particular”, es decir, la unión de los bordes de la herida, previa limpieza de la misma, sin esperar la aparición del “pus loable” y evitando, en consecuencia, la curas emolientes de las heridas. De igual manera, se opuso a la práctica de la trepanación y legrado en las heridas y fracturas de cráneo.
Obras de ~: Práctica y teórica de los apostemas en general y particular, questiones y prácticas de cirugía, Sevilla, 1628 (2.ª ed., Calatayud, 1683; 3.ª ed., Calatayud, 1689).
Bibl.: Redacción, “Médicos militares españoles. Pedro López de León”, en Revista Española de Cirugía y Medicina de Guerra, 2.ª época, 6 (1944), págs. 351-354; E. Hernández Benito, “La obra de López de León”, en Estudios de Historia de la Medicina Española, nueva serie 2, n.º 4 (1960); J. Raso y Rodríguez, “Cuestiones teóricas y experiencias prácticas de la cirugía de las heridas del abdomen, basadas en los conocimientos del licenciado D. Pedro López De León”, en VV. AA., Actas del I Congreso Español de Historia de la Medicina, Madrid, 1963, págs. 461-464.
Francesc Bujosa Homar