Ayuda

Alonso Morgado

Biografía

Morgado, Alonso. Valencia de Alcántara (Cáceres), c. 1520 ‒ Sevilla, 1589 post. Historiador.

Cura beneficiario de la iglesia parroquial de Santa Ana en el barrio de Triana, se impregnó hondamente del ambiente cultural de la capital bética durante el reinado de Felipe II. Sobre el cimiento de algunas crónicas bajomedievales y textos coetáneos como los de Ambrosio de Morales, en 1587 Alonso Morgado dio a la luz la primera historia de Sevilla impresa y la primera reconstrucción histórica de la ciudad de carácter verdaderamente crítico, con rasgos de fiabilidad y rigor y jalón inicial e insustituible, por ello, de toda la vasta historiografía ulterior acerca de la urbe hispalense.

Junto con los Annales eclesiásticos y seculares de Diego Ortiz de Zúñiga, en cinco volúmenes, fue la obra más consultada para el estudio histórico de la ciudad. Nota muy peraltada del libro de Morgado la constituye su estilo, ahormado en los cánones más genuinos del rico y pulcro lenguaje del Siglo de Oro, por lo que fue incluido en el Catálogo de autoridades del idioma, de la Real Academia Española.

La Historia de Sevilla de Morgado consta de seis libros divididos en dos partes.

La primera parte, que trata sobre la historia de la ciudad, abarca el pasado y el presente de la urbe andaluza.

El primer libro esboza el perfil histórico de la ciudad desde su fundación mítica, con la orden de Noé de poblar la “Bethica”, abarcando los tiempos de la Edad Antigua, los visigodos, los moros y el siglo xiii con la reconquista del reino por Fernando III.

El libro segundo contiene una amplia descripción topográfica, administrativa, económica y social de la ciudad hispalense, que se remata (libro III) con una exposición de las relaciones entre la ciudad y los reyes de Castilla, desde Alfonso el Sabio hasta Felipe II.

La segunda parte trata sobre las entidades religiosas de Sevilla. En el libro IV se presentan las parroquias y hospitales, mientras que los dos libros siguientes centran sus páginas en los conventos masculinos y femeninos, respectivamente.

Se le atribuyen, sin fundada acribia, otras obras acerca de la Antigüedad clásica.

 

Obras de ~: Historia de Sevilla, en la cual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas desde su fundación hasta nuestros tiempos. Con más el discurso de su estado en todo este progreso de tiempo, así en lo eclesiástico como en lo secular, Sevilla, Imprenta de Andrea Pelcioni y Juan de León, 1587 (reimpr. en Sevilla, Sociedad de Bibliófilos y Eruditos del Archivo Hispalense, 1887; Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1981; Sevilla, Libanó, 2001; ed. facs. Mairena del Aljarafe (Sevilla), Extramuros, 2007).

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio, Historia General de Andalucía, Córdoba, Editorial Almuzara, 2005.

 

José Manuel Cuenca Toribio