Oxburgh, Diego. Irlanda, f. s. XVII – Lérida, 1770. Caballero, militar, mariscal de campo, corregidor.
De procedencia irlandesa, apenas se conocen datos sobre su vida antes de su llegada a España, por lo que es difícil establecer sus vínculos familiares. No obstante, hay constancia de una importante familia católica de terratenientes y militares con propiedades en Bovin, Kings County (Irlanda), cuyo principal representante fue Hewer Oxburgh, que destacó por su apoyo incondicional al rey Jacobo II, y una ramificación de esa familia en Lancashire (asentada hacia 1700), encabezada por Henry Oxburgh, que continuó defendiendo y alimentando la causa jacobita frente a los ingleses, al igual que muchos católicos procedentes de Irlanda que se ponían al servicio del Ejército español como hizo Diego Oxburgh. En algunos documentos, su nombre aparece escrito como Oxburg, pero él firmaba Oxburgh tal como escribían el apellido en su lugar de origen.
Nacido en Irlanda probablemente en la última década del siglo XVII, nada se sabe de sus primeros años en las brigadas irlandesas. La primera noticia que se tiene de él es que sirvió desde el 1 de julio de 1718 en los mosqueteros reales de Francia y de allí pasó a España, donde fue considerado caballero e ingresó en el Ejército con el empleo de capitán (patente del 8 de mayo de 1720). La Administración borbónica era favorable a asimilar extranjeros, especialmente irlandeses, en el Ejército, debido a la afinidad religiosa y a la coincidencia de intereses en contra de los ingleses, de modo que la legalidad vigente permitía con facilidad la normalización de su situación en España. Así por Real Cédula de 3 de febrero de 1668 se estableció que los irlandeses tenían acceso a las mismas prerrogativas e inmunidades que los naturales. A esta disposición legal se añadió posteriormente la Real Provisión del 5 de mayo de 1725 por la que se declaró innecesaria la comprobación, en Irlanda, de los documentos de limpieza de sangre presentados por los irlandeses.
Oxburgh desarrolló su carrera militar en el regimiento de infantería de Hibernia en el que figuró como sargento mayor desde 17 de junio 1743 y fue ascendiendo hasta el grado de teniente coronel el 5 de agosto de 1755. Con este regimiento participó en Andalucía (1727), en la campaña de Orán (1732), el sitio de Gibraltar, Tortona y su bloqueo, y en la campaña de Italia desde 1742 hasta 1747, como coronel (desde el 24 de mayo de 1745). El 22 de julio de 1760 fue nombrado brigadier y finalmente consiguió el rango de mariscal de campo el 3 de abril de 1763.
La carrera de Oxburgh en la Administración borbónica se inició con el nombramiento de gobernador militar de Badajoz, el 21 de noviembre de 1765, cargo en el que se le asignaron 36.000 reales de vellón al año. Sin embargo, tardó poco tiempo en solicitar el corregimiento de Manresa, que le fue otorgado el 17 de junio de 1766. A principios de 1768, solicitó la plaza de gobernador político militar de Lérida apoyada con un informe que ensalzaba su labor como corregidor de Manresa escrito por el capitán general de Cataluña, Ambrosio de Funes Villalpando Abarca de Bolea, conde de Ricla. Su experiencia militar y su leal servicio a la Corona también eran importantes para la consecución de este nombramiento, pues el gobierno de estas plazas implicaba funciones tanto militares como civiles. Finalmente, el 10 de marzo de 1768, juró en Barcelona el cargo, para el que se le asignaron 45.000 reales de vellón al año. Al tomar posesión de este corregimiento, el 12 de marzo, fue instado por la Real Audiencia a resolver la situación que se había originado debido a las graves acusaciones contra el alcalde mayor de Balaguer, Luis Gorrón de Contreras, por apropiarse del dinero del juzgado. Sin embargo, debido a la protección de que gozaba el acusado, se le pidió la mayor discreción y una resolución del caso sin consecuencias judiciales (Cerro Nargánez, 2001: 57). Ya al final del ejercicio de su cargo, el Consejo de Castilla solicitó de él que informase sobre el comercio de granos y el papel de los comerciantes en Lérida, para que desde la sala de Gobierno se pudiera proponer al Rey las medidas adecuadas a adoptar en lo concerniente a los problemas de abastecimiento de pan. En su respuesta, de 24 de agosto de 1769, trató de la insuficiencia de grano para abastecer a la población local, mostrándose contrario a la extracción de grano para no agravar la escasez que se sufría. Junto al informe, elaboró una relación de los cincuenta y cuatro comerciantes inscritos en la cabeza de partido, así como de la cantidad de grano de que disponía cada uno de ellos en el año de la consulta. La tabla muestra una distribución del grano entre los comerciantes muy desigual y, sobre todo, la escasez, siendo más abundantes el trigo y los habones y muy escasa la cantidad disponible de centeno y de avena, que no cubría el abastecimiento regular de la población.
Diego Oxburgh nunca contrajo matrimonio y murió en Lérida en 1770.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 4173; Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, legs. 2590, 2591, 2592; exp. personales, leg. 39; Sistema de Bases de Datos ACTOZ (Actores Ozanam), Centre National de la Recherche Scientifique-Universidad Complutense de Madrid.
Kalendario manual y guía de Forasteros en Madrid, Madrid, Antonio Sanz Impresor del Rey, 1767 y 1768, pág. 74 y pág. 69, respect.; Memorial ajustado de Orden del Consejo, del expediente consultivo que pende en él, en virtud de Reales Órdenes comunicadas por la Secretaría de Estado y del Despacho de la Real Hacienda, en los años 1766 y 1767, sobre los daños y decadencia que padece la agricultura, sus motivos, y medios para su restablecimiento y fomento, y del que se ha suscitado a instancia del conde de Campomanes, siendo fiscal del consejo y al presente su decano y gobernador interior, sobre establecimiento de una ley agraria, Madrid, 1784; J. Granger, Biographical History of England, III. From the revolution to the end of George I’s reign, London, W. Richardson, 1806, págs. 461-462; J. Caulfield, Portraits, memoirs and characters of remarkable persons from the revolution in 1688 to the end of the reign of George II, vol. II, London, H. R. Young, 1819; A. Knapp y W. Baldwin, The Newgate Calendar Comprising Interesting Memoirs of the Most Notorious Characters , vol. I, London, J. Robins, 1824, págs. 99-100; G. Anes y Álvarez de Castrillón, Las crisis agrarias en la España Moderna, Madrid, Taurus, 1970; J. Costa, Colectivismo agrario en España, I. Doctrinas, ed. e introd. de C. Serrano, Zaragoza, Guara, 1983; J. M. Gay Escoda, El Corregidor a Catalunya, Barcelona, Universidad, 1992; J. P. Dedieu, “Los gobernadoresde Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII” y F. Andújar Castillo, “La confianza Real: extranjeros y guardias en el gobierno político-militar de Cataluña (s. XVIII)”, en Pedralbes: Revista d’Història Moderna, 18 (1998), págs. 491-507 y págs. 509-519, respect.; C. Borreguero Beltrán, “Soldados irlandeses en el Ejército español”, en M. B. Villar García, La emigración irlandesa en el siglo XVIII, Málaga, Universidad, 2000; R. Cerro Nargánez, “Los alcaldes mayores del corregimiento de Lérida en el siglo XVIII”, en Cuadernos Dieciochistas, 2 (2001), págs. 37-72; G. Anes y Álvarez de Castrillón (coord.), Campomanes en su II Centenario, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, pág. 326; S. Handley, “Oxburgh, Henry”, en VV. AA., Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004- (ed. en línea).
Icíar Gómez Hidalgo