Ayuda

Francisco Mariné Blázquez

Biografía

Mariné Blázquez, Francisco. Sevilla, 18.VII.1824 – Villajoyosa (Alicante), 31.III.1904. General de brigada implicado en el movimiento republicano.

Hijo de Francisco Mariné y de Teresa Blázquez. En 1838, ingresó en el Ejército como cadete de Infantería.

En 1842, ascendió a subteniente por antigüedad.

Combatió a los sublevados en la ciudad de Barcelona en este mismo año. Durante el año 1843, participó en el bloqueo y sitio de las ciudades de Zaragoza y Barcelona, a continuación, se adhirió al levantamiento contra Espartero. El 21 de agosto de 1843, fue ascendido a teniente por “gracia general”. En 1846, destinado en Galicia, se pasó con su batallón a los sublevados progresistas. Derrotados por las tropas gubernamentales, Mariné fue separado del servicio.

Volvió a ser admitido en el Ejército, en 1850. En 1851, fue ascendido a capitán por “real natalicio”.

En 1854, se unió a la Revolución en Ceuta. Marchó a Madrid en comisión de “receptor de quintos”. El 2 de agosto de 1855, fue promocionado al grado de comandante.

En este mismo año, se casó con Catalina Rotenflue Rizo, hija de José María, capitán de Carabineros.

En 1859, pasó a formar parte del ejército enviado a Marruecos. Tomó parte en los combates de Castillejos y Wad- Ras. Entre 1861 y 1867, cumplió diversos servicios de guarnición. En 1868, se le destinó a las islas Canarias en situación de reemplazo hasta octubre. Vuelto a la Península, fue destinado a Cádiz. En esta ciudad, combatió a los sublevados en los primeros días de diciembre. En 1872, formó parte de las tropas destinadas a luchar contra los carlistas, bajo el mando del general Morriones, en Navarra.

Por estos hechos fue ascendido al grado de teniente coronel, el 4 de agosto de dicho año. Durante los años 1873 y 1874, formando parte del Ejército del Norte, combatió a los carlistas. En 1874, fue herido gravemente en una acción de guerra. El 24 de julio de este mismo año, fue promovido al empleo de brigadier. En 1877, se le abrió causa por delito de “conspiración y sedición a las clases de tropa”. Más tarde, se le absolvió de dichos cargos. En 1878, el diputado y general Salamanca y Negrete protestó por las condiciones de su encarcelamiento y lo prolongado de su prisión en las Cortes. Sin un destino determinado entre 1878 y 1883, fijó su residencia en Madrid. En 1883, se abrió una investigación por sospecha de haberse ausentado de Madrid para tomar parte en la conspiración de Asociación Republicana Militar. Fue capturado en los primeros días de agosto. En septiembre de 1883, se le acusó de tratar de sublevar el Regimiento Princesa, destacado en la ciudad de Valencia. Fue dado de baja en el Estado Mayor General hasta 1887. En este año, fue dado de alta en la sección de reserva. Se le autorizó a retirarse a la ciudad de Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Sección 9, M-54, Expediente contra el General Francisco Mariné por delito de conspiración; Secc. 1.ª, leg. M-748, Expediente militar de Francisco Mariné Blázquez.

“Intervención del General Salamanca”, en Diario de Sesiones de las Cortes, 28 de marzo de 1878; J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas