Ayuda

Liropeya

Biografía

Liropeya. Paraguay, s. xvi – s. xvi. Indígena inspiradora de leyenda.

India charrúa protagonista de una bella y trágica historia con visos de leyenda irreal. Cuenta la tradición que un soldado español llamado Carballo estuvo largo tiempo persiguiendo al cacique charrúa Yandubayú por las selvas y bosques del Paraguay. Finalmente, le dio alcance y se entabló una feroz lucha que atrajo la atención de la hermosa india Liropeya.

Cuando el nativo charrúa estaba a punto de hundir su cuchillo en el corazón del español, la joven, asustada por las consecuencias que podía traer para ellos la muerte de un conquistador, pidió a su amado que perdonase la vida al extranjero.

Desde hacía tiempo ambos nativos estaban enamorados, si bien Liropeya le había pedido al guerrero que, como prueba de amor, acreditase su valor ante los soldados españoles. La pelea con Carballo demostraba la bravura y generosidad de Yandubayú. Mas la belleza de la india cegó al hispano y, obnubilado por el deseo, aprovechó el perdón indio para vengar su derrota y matar al cacique. Durante largo tiempo estuvo Liropeya desmayada, tanto como la cuidó y dedicó palabras de amor Carballo. Cuando finalmente recobró el sentido, la india le dijo al español que, como prueba de amor, cavase una amplia tumba y que, tras enterrar a Yandubayú, sería suya. Pero una vez terminada la fosa, Liropeya se clavó la espada de Carballo y se dejó caer junto al cuerpo de su amado.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares