Ayuda

Pablo Curupiratí

Biografía

Curupiratí, Pablo y Nazario. Región del Jejuí (Paraguay), p. s. xvi – s. m. s. xvi. Guerreros guaranís.

La primera gran revuelta indígena luego de la implantación del sistema de encomienda en 1556 fue la encabezada por los hijos del cacique Curupiratí, que habían llegado de los Xarayes con Nuflio de Chaves.

Ellos eran los mancebos Pablo y Nazario, quienes con el lema “libertad y guerra sangrienta a los españoles” se rebelaron en los campos de Acahay o del Cariaba (actual departamento de Paraguari). Salió a combatirlos el propio gobernador Francisco Ortiz de Vergara y el 3 de mayo de 1560 logró reducirlos con sangre.

Según Ruy Díaz de Guzmán, el ejército nativo ascendía a dieciséis mil indios divididos en cuatro cuerpos o columnas. Cabe resaltar las noticias referentes a las bajas: cuatro españoles y sesenta auxiliares muertos, contra tres mil del otro bando. Dice el cronista que “los nuestros comenzaron a seguirles el alcance, haciendo de ellos cruel matanza los amigos, que discurriendo por el campo, acababan de matar a cuantos hallaban heridos y no heridos”. Se debe tener en cuenta que en las filas de los referidos “amigos” se encontraban cuatrocientos guaicurúes, de los más crueles del Chaco y enemigos ancestrales de los guaranís.

La total derrota del ejército de Pablo y Nazario Curupiratí se produjo hacia el sur, más allá del río Paraná y “siguiendo el alcance de los indios amigos que llegaron al socorro, cortaron más de mil cabezas, como lo tenían de costumbre”.

 

Bibl.: J. C. Chaves. Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata y el Paraguay, vol. I, Asunción, Ediciones Nizza, 1969; L. Necker. Indios Guaraníes y Chamanes Franciscanos. Las Primeras Reducciones del Paraguay (1580-1800), vol. 7, Asunción, Biblioteca de Antropología, Universidad Católica, 1990.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares