Ayuda

Fabiana Haembo

Biografía

Haembó, Fabiana. Caazapá (Paraguay), m. s. xvi – ?, s. xvii. Indígena testigo del martirio de fray Juan Bernardo.

Indígena de Guaraperá, uno de los poblados de la comarca caazapeña más resistentes a la dominación española. Estaba casada con Guenduagna, cacique principal del lugar, partícipe de la muerte violenta de Juan Bernardo, discípulo de fray Luis Bolaños, fundador de las primeras reducciones guaraníticas del Paraguay y Río de la Plata. Había ido aquel fraile a rescatar a un religioso dominico que se encontraba prisionero de aquéllos, cuando lo aprehendieron y posteriormente lo mataron en 1594 según sus usos y costumbres. Años después, las autoridades eclesiásticas de Asunción redactaron un informe sobre aquel martirio, tomando como fundamentos los testimonios de una veintena de indígenas: hombres y mujeres que habían participado de aquel ritual y que desde principios del siglo xvii formaron parte de las reducciones franciscanas de Caazapá y Yuty creadas por Bolaños.

Fabiana Haembó testificó que el cacique Guarepá se había reunido con los demás jefes para decidir lo que harían con el “espía” de los españoles. Aquél lo mandó colgar de un horcón con la soga que llevaba al cuello, le dieron de palos en la cabeza y un indio llamado Aña, “viendo que todavía predicaba la palabra de Dios, le abrió y le sacó el corazón [...], pero no se atrevió a comerlo porque el corazón hablaba”. Añadió la testigo que Aña “murió en breve tiempo rabiando y comiéndose sus carnes a bocados”. Este testimonio lo dio Fabiana el 11 de octubre de 1627 ante el gobernador y provisor eclesiástico, el bachiller Mateo de Espinoza y el intérprete Diego Gaitán.

 

Bibl.: M. Durán Estrago y J. L. Salas, Testimonio Indígena. 1594-1627, Asunción, Centro de Estudios Antropológicos, Universidad Católica, 1994; J. L. Salas, Villarrica y los Franciscanos. Memoria de cuatro siglos caminando juntos, Asunción, Ediciones y Arte S. R. L., 2003.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía