Ayuda

Guarco

Biografía

Guarco. Costa Rica, p. s. xvi – s. m. s. xvi. Cacique indígena.

No se conoce su fecha de nacimiento, si bien murió a principios de la conquista de Costa Rica. Penúltimo Rey de los indígenas güetares de Oriente, fue sucedido por su hijo Corroque, que no se rindió fácilmente a los conquistadores y por ello, cuando los españoles tomaron el valle que se extiende a ambos márgenes del río Orosi o de la Hamaca (lo reconocen con el nombre de su padre), trasladó a su pueblo al valle de Ujarraz primero y Tucurrique después.

Guarco y su valle tenían fama de ser “un buen valle y gente de buen temple”, y también se señalaba que “la tierra es buena y hay muestra entre los indios de oro, aunque dicen que lo rescatan de otros de más adelante, donde se entiende que hay ricas minas [...]”. Ignacio Coto fue enviado a la conquista de estos valles.

Algunos pueblos, como los de la tierra de los Votos, de los caciques de Accerrí, Abra y Guarco, donde fundan la ciudad de Garcimuñoz, se rindieron sin derramamiento de sangre; sumaba una población de más de quince mil individuos. No corrió igual condición el hijo de Guarco, Corroque, en Tucurrique.

 

Bibl.: J. F. Trejos et al., Los conquistadores, San José, Imprenta Lehmann, 1940, págs. 42-43; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 24; C. Meléndez Chaverri, Cavallón en Costa Rica, San José, Academia Costarricense de la Historia, Imprenta Nacional, 1961, págs. 84-85.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares