Ayuda

Angelina Añas Yupanqui

Biografía

Añas Yupanqui, Angelina. Añas. ?, p. t. s. xvi – Cuzco (Perú), ú. t. s. xvi. Princesa inca amante de Francisco Pizarro y madre de sus hijos Francisco y Juan.

Hija del inca Huayna Capac y hermanastra de Atahualpa, cuya sencilla belleza había despertado ya la pasión de varios conquistadores y provocado un incidente con el indio tallán Felinillo: el indio la sedujo y encolerizó a Atahualpa que lo consideraba un inferior. Angelina también encandiló al viejo Pizarro en los últimos años de su vida en Lima, conviviendo juntos desde 1538 hasta la muerte del gobernador en 1541. Angelina fue la confidente y última concubina de Pizarro, a quien además le dio dos hijos: Francisco, nacido en 1539, y Juan, en 1540. Tras el asesinato de Pizarro, Angelina se refugió en la ciudad de Piura, donde se casó en 1541 con Juan de Betanzos, un conquistador cercano al grupo del gobernador, que con el tiempo aprendió quechua y se convirtió en un experto en cultura andina. La pareja vivió feliz en Cuzco, al menos hasta 1576.

 

Bibl.: R. Arciniega, Francisco Pizarro: biografía del conquistador del Perú, Santiago de Chile, Editorial Nacimiento, 1941; R. Porras Barrenechea, Pizarro, Lima, Editorial Pizarro, 1978; J. M.ª González Ochoa, Pizarro, Madrid, Editorial Acento, 2002; Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares