Ayuda

Albert Marro i Fornelio

Biografía

Marro i Fornelio, Albert. Barcelona, 1876 – 1956. Director, operador, guionista y productor, pionero del cinema.

Provenía de una familia acomodada, que le proporcionó un buen nivel de estudios. Con diecinueve años se convirtió en empresario de barraca, en la que ofrecía la exhibición ambulante de variedades que, entre otras atracciones, hacía proyecciones de cine. Poco después abrió en Barcelona el local Eden Concert.

En 1901, con el también pionero cinematográfico Segundo de Chomón (que había aprendido en Francia con Meliès), realizó sus vistas panorámicas. El éxito hizo que al año siguiente se asociasen con Ramón Macaya como socio capitalista, con quien fundaron la pionera Macaya y Marro. Esta nueva productora realizó películas como Los guapos del parque (Segundo de Chomón, 1904), y películas con trucos, como Los viajes de Gulliver (Segundo de Chomón, 1905).

Pocos años después, en 1905, Macaya murió y Chomón se trasladó a Francia, por lo que en 1906 la empresa se deshizo. Entonces Marro se asoció con los hermanos De Baños y, en 1907, fundaron Hispano Films, en la que dirigieron películas tanto Alberto Marro como Ricardo de Baños. De esta asociación salieron Locura de amor (1909), Carmen o la hija del contrabandista (1911), etc.

En 1914, tras el abandono de la empresa por parte de los hermanos De Baños, Marro ofrecía películas más populistas, como la adaptación de la novela de Blasco Ibáñez Entre naranjos (La tierra de los naranjos, 1914) o la serie de gran éxito Barcelona y sus misterios (1915).

En 1918 se incendiaron sus estudios de rodaje y los almacenes, por lo que abandonó definitivamente el cine.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. de: El sueño milagroso, 1909; con R. de Baños, El joyero, 1909; con R. de Baños, Celos gitanos, 1909; con R. de Baños, Locura de amor, 1909; con R. de Baños, Justicia de Felipe II, 1909; con R. de Baños, Dos guapos frente a frente, 1909; con R. de Baños, Los dos hermanos, 1909; con R. de Baños, Don Juan Tenorio, 1910; con R. de Baños, Don Juan de Serrallonga, 1910; con R. de Baños, Don Pedro El Cruel, 1911; con R. de Baños, Carmen o la hija del contrabandista, 1911; con R. de Baños, Magda, 1912; con R. de Baños, El amigo del alma, 1913; con R. de Baños, De muerte a vida, 1913; Laura y sus pretendientes, 1913; La tragedia del destino, 1914; con R. de Baños, Rosalinda, 1914; La tierra de los naranjos, 1914; El león de la sierra, 1914; Amor andaluz, 1914; Un drama en Aragón, 1914; La deuda del pasado, 1914; con R. de Baños, Los muertos hablan, 1914; Diego Corrientes, 1914; Su mismo juez, 1914; La echadora de cartas, 1914; La chavala, 1914; Los misterios de Barcelona, 1915; Elva, 1915; Las víctimas de la fatalidad, 1915; Los polvos del ratero, 1915; Los ladrones del gran mundo, 1915; El testamento de Diego Rocafort, 1917; El manuscrito de una madre, 1918.

 

Bibl.: F. Méndez Leite, Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965; Cine español: algunos jalones significativos (1896- 1936), Madrid, Films, 1992; J. Pérez Perucha, Narración de un aciago destino (1986-1930), Madrid, Editorial Cátedra, 1995.

 

Elena Cervera de la Torre