Ayuda

José María Marín Albaladejo

Biografía

Marín Albaladejo, José María. Cartagena (Murcia), 1857 – Alicante, 1917. Ingeniero, distribuidor cinematográfico.

Establecido en Águilas desde su juventud, a partir del año 1890 desarrolló una intensa vida comercial en el sector de la minería llegando a participar en la explotación y concesión de minas de hierro en Lorca y Mazarrón. Estuvo vinculado al proyecto de ferrocarril que pretendió unir Águilas con Vera para transportar la producción de minerales de los yacimientos almerienses al puerto de Águilas, sin que se consiguiera materializarlo.

En 1890, Marín entró en el negocio del ocio de masas con la construcción del balneario España en la ciudad de Águilas, local de baños que se convirtió en un referente del ocio estival de la región de Murcia y Alicante. El éxito del establecimiento de Marín atrajo a un número considerable de turistas, entre los que se encontraban incluso personalidades del mundo de la política, como el gobernador de Murcia o el exministro Joaquín López Puigcerver.

A tenor de la amplia oferta de ocio que caracterizaba la vida nocturna que se desarrollaba en el balneario, Marín acometió una reforma en el año 1902 introduciendo un salón de variedades, al que llamó teatro España, en el que actuaron diversas compañías de variedades y teatro. Al año siguiente incorporó como nuevo espectáculo las proyecciones de cinematógrafo, para lo cual adquirió un proyector y varias películas en Barcelona, al tiempo que estableció un acuerdo con Marcial Ballús, un reputado odontólogo gerundense, fotógrafo amateur galardonado con diversos premios, y distribuidor de la firma francesa Pathé. En virtud de este acuerdo Marín ofertó sesiones de cine de manera estable en el teatro España desde 1903 hasta 1907, año en el que se trasladó a Alicante.

A finales del verano de 1907, Marín se estableció en Alicante, donde puso en marcha una importante empresa cinematográfica con tres vías de actuación. En primer lugar, la distribución ya que, desde su llegada a Alicante, Marín procedió a suministrar películas a los locales de exhibición estable, como el cine Sport, el salón Novedades, el teatro Nuevo; así como funciones ocasionales en el teatro Principal. En un primer momento las películas que distribuyó Marín eran títulos de la casa Pathè, dado que esta firma francesa era la distribuidora más competitiva del momento gracias a un sistema basado en el alquiler de las cintas. Posteriormente, se unieron otros títulos de distinta procedencia europea (Itala Films, Nordisk, Eico, Gaumont) y estadounidense, siendo estas últimas las que acabaron imponiéndose en la dinámica de exhibición a partir de la segunda década del siglo xx.

Con todo, la actividad distribuidora de Marín no se circunscribió únicamente a la ciudad de Alicante. En concreto, la empresa del salón Arte Moderno de Elda firmó un contrato en 1909 asegurando el suministro de películas para las sesiones que en este local se desarrollaban.

Al mismo tiempo, Marín distribuía material cinematográfico en Córdoba e incluso su empresa contaba con delegaciones en Madrid y Valencia.

En segundo lugar, la empresa de Marín inauguró el 14 de septiembre de 1912 el salón Moderno, un local destinado a la exhibición cinematográfica construido en una de las principales arterias de la ciudad de Alicante.

Dicho salón cinematográfico estuvo en funcionamiento desde 1912 hasta 1923.

Por último, la empresa de Marín destacó por ser pionera en la realización de películas estrenadas en los cines de la ciudad bajo el título de Actualidades Alicantinas y que seguían el patrón de las filmaciones de los hermanos Lumière al mostrar modelos temáticos al uso, es decir, visita de autoridades, espectáculos y actividades cotidianas, entre otros. Las filmaciones incluían algunas vistas realizadas en la provincia de Murcia debido al hecho de que el operador de cámara era Óscar Vaillard, colaborador de Marín desde su etapa en el balneario de Águilas.

Los títulos producidos por la empresa Marín son los siguientes: Salida de gente de misa de doce de la iglesia de San Nicolás (1907), Carnaval en la Explanada de España (1907), Gigantes y cabezudos en Alicante (1907), Batalla de flores en Alicante (1912), Corrida de toro regia en Alicante (1912), Entrada de S. M. el rey en Alicante (1914), Jura de bandera en Alicante (1914), Danzas infantiles en plaza de Hernán Cortés (1914), Inauguración del monumento a Canalejas (1914).

Junto a ello, la inquietud de Marín por el mundo del audiovisual le llevó a registrar dos patentes de dispositivos cinematográficos destinados a efectuar proyecciones de reclamos publicitarios en la entrada de su salón cinematográfico, dispositivos que finalmente no llegaron a construirse.

 

Bibl.: A. Cerdán Casado, Historiografía del teatro en Águilas, Águilas (Murcia), Ayuntamiento, 1986; J. A. Ríos Carratalá, “La cultura durante el siglo XIX”, en VV. AA., Historia de Alicante, Alicante, Patronato V Centenario, 1990; J. García Antón, Estudios históricos sobre Águilas y su entorno, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1992; R. Jurado Arroyo, Los inicios del cinematógrafo en Córdoba, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 1997; J. Gris Martínez, The Great Southern of Spain Railway Company Limited, 1887-1936. Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, Águilas, Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril, 2000; D. C. Narváez Torregrosa, Los inicios del cinematógrafo en Alicante. 1896-1931, Valencia, Filmoteca Generalitat Valenciana-Instituto Juan Gil Albert, 2000; “La primera producción en Alicante y la Empresa Marín”, en J. R. Saiz Viadero, Los primeros rodajes cinematográficos en España, Santander, Consejería de Cultura, 2005; D. C. Narváez Torregrosa, “La consolidación del espectáculo cinematográfico: Alicante (1902-1918)”, en J. R. Saiz Viadero, La exhibición cinematográfica en España. De los barracones de feria a los palacios del cine, Santander, Gobierno de Cantabria, 2009; D. C. Narváez Torregrosa, “Realizaciones cinematográficas en Alicante (1902-1930)”, en J. Ruiz Rojo, En torno al cine aficionado, Guadalajara, Diputación Provincial, 2009; D. C. Narváez Torregrosa, “José María Marín. Memoria de un cineasta”, en J. I. Lahoz Rodrigo, A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español. 1896-1920, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2010.

 

Daniel C. Narváez Torregrosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares