Biography
De familia campesina y católica, tuvo una hermana, que murió a temprana edad, y un hermano —Vicente, a veces apellidado Estivill—, que le secundó en algunos proyectos.
Desde que Carlos Gamón le hiciera la necrológica en 1939, hasta 1991, fecha en que se descubrió su película Carne de fieras, la figura de Armand Guerra se había mantenido en el olvido. A partir de entonces se ha estudiado extensamente en España y en Francia, por tenerlo en el país galo como un hito del cine cooperativo.
De baja estatura y natural inquieto; de trato cordial y rasgos expresivos fue (a pesar de su úlcera de duodeno, por la que iba con su frasco de bicarbonato) fumador empedernido, viajero, políglota —hablaba siete idiomas—; tenía un alto concepto de sí mismo, además de trabajador metódico y combatiente. Su aportación al séptimo arte llega desde una visión algo surrealista y de la libertad que se toma en lo moral, así en los desnudos. Su figura ejercía un magnetismo, patente en su obra, en la que aventuras y experiencias se reflejan en bisel, con el resultado de que las noticias sobre las diversas etapas de su vida se entremezclan, tal vez desde la inicial voluntad de su autor. Sus numerosos viajes hacen pensar a alguno en posibles actividades de espionaje. [...]
Works
Escritos: Stefanoff, La Habana, Biblioteca de Tierra, 1914
trad. de G. Pluschow, Sobre la tierra de fuego, Santander-Berlín, Aldus, 1930
trad. de W. Maiakowski, La chinche, 1936
A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la
retaguardia, Valencia, Distribuidora Ibérica de Publicaciones, 1938 (reedición con
introd. de V. Estívalis-Ricart y J. Tena, Montpellier, Centre d’Etudes et de
Recherches Scientifiques (CERS)-Université Paul Valéry, 1996, en español, 1997;
Madrid, LaMalatesta Editorial, 2005; en italiano, Spartaco, 2016)
Filmografía: Un cri dans la jungle, 1913
Les misères de l’aiguille, 1913
La Commune I, 1914
Le vieux docker, 1914
El crimen del bosque azul, c. 1918 (perdida)
La maldición de la gitana, c. 1918 (perdida)
La zarpa del paralítico, c. 1918 (perdida)
Luis Candelas o El bandido de Madrid, 1926
Aka Kampf um den Mann, 1927
Dere Germauny, 1917
La batalla de las damas, 1927
Die geschenke loga, 1928
Idilio nocturno, 1929
El amor solfeando, 1930 (Barcelona) o El profesor de mi mujer (Madrid)
Carne de fieras, 1936 (reed. en París, Les Films du Village, ¿2003?)
Escenas guerreras (I, II), 1936 (perdidas)
Bibliography
C. Llorente, “La cinematografía parlante”, en El Imparcial (15 de mayo de 1926), pág. 6
M. Santos, “Un hombre y una empresa”, en Popular Film, 288 (18 de febrero de 1932), pág. 5
F. Alberich, Carne de fieras, Madrid, Filmoteca Nacional, 1993 (contiene “La persistencia de la penumbra”, de J. Pérez Perucha)
R. Gubern, et al., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995
A. Fontanillas Borrás, “Armand Guerra, cineasta valenciano, periodista y anarquista por más señas”, en El Noi 3 (Valencia, 1995)
E. Fernández, Armand Guerra, requiem pour un cinéaste espagnol, (documental) Le Films du Monde Libertaire, 1997
“Armand Guerra”, en Gran Enciclopedia de España, X, pág. 3796
M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Universitat de Barcelona-Abadía de Montserrat, 2000, págs. 705-706
VV. AA., Cine y anarquismo, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, c. 2000
E. Jarry, “Le Cinéma du Peuple, 1913-1914”, en Le Monde Libertaire (París), 1251 (2001)
“Armand Guerra, cineasta y pionero del cine militante”, en CNT, 280 (2002)
F. Agramunt Lacruz, “Armand Guerra, cronista de la Aurora Libertaria”, en Archivo de Arte Valenciano, 84 (2003), págs. 147-161
I. Marinone, “Armand Guerra, un cinéaste hors du commun”, en Anarchisme et Cinéma, tesis doctoral, Université de Paris I-La Sorbona, 2004 (inédita)
F. Agramunt Lacruz y J. A. Ríos Carratalá, Armand Guerra, un sembrador de rebeldías, Valencia, Fundació Municipal de Cine, 2008
M. Íñiguez, Enciclopedia del anarquismo ibérico, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2018, págs. 867-868.
Relation with other characters
Events and locations
