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Fructuoso Gelabert i Badiella Gràcia

Biografía

Gelabert i Badiella Gràcia, Fructuoso. Barcelona, 15.I.1874 – 27.II.1952. Pionero del cine, director, guionista, operador de cámara y productor cinematográfico.

Su padre era ebanista y en sus comienzos él también trabaja como ebanista en el taller familiar. Aficionado a la fotografía, y gracias a sus conocimientos de mecánica y óptica, así como a su amistad con los hermanos Napoleón (conocidos fotógrafos de Barcelona), comienza a construir algunas cámaras y a realizar algunos trabajos de fotografía.

Cuando en 1896 los hermanos Lumière presentan en Barcelona el Cinematógrafo, se queda maravillado y construye él mismo una cámara similar a la de aquéllos, con la que en 1897 rueda Riña en un café, la primera película de ficción conocida de España. En 1898, con la visita de Alfonso XIII a Barcelona, rueda un documental que compra la francesa Pathé para exhibirla en todo el mundo, y desde entones se dedica plenamente a la realización de películas —tanto documentales como de ficción—, en las que ejerce de guionista, cámara y director.

También construye aparatos cinematográficos, instala equipos de cine e inventa nuevos aparatos de proyección y técnicas de iluminación, como su lámpara oxiaeroacetilénica, de 1901.

En 1902 le nombran director de la casa Diorama, donde, en 1905, obtiene su primer éxito de público, Los guapos de la vaquería del parque, lo que les permite crear la productora Films Barcelona. En 1908 construye uno de los primeros estudios cinematográficos de Barcelona. La primera película que rueda allí es La Dolores (1908).

En su afán innovador, realiza algunas películas sonoras en las que los actores recitan durante la proyección, como El guardia burlado (1908) o Los calzoncillos de Tony (1908).

Tras unos años de éxitos como el de Guzmán el Bueno (1910), con decorados en tres dimensiones, en 1910 rompe su colaboración con Films Barcelona y realiza documentales para Films Caboty y otras compañías.

En 1914, con la colaboración económica de María Bosch, abre los nuevos estudios cinematográficos La Boreal, que no le funcionan como él espera y que se ve obligado a vender en 1918. A partir de entonces, aunque continúa con algunos proyectos como el de la imagen en relieve y la realización de algunos documentales, poco a poco va abandonando el mundo del cine. En total a lo largo de su carrera realiza más de cien películas entre documentales y ficción.

 

Obras de ~: Ficción: Riña en un café, 1897; Choque de dos transatlánticos, 1899; Los guapos de la vaquería, 1905; Cerveza gratis, 1906; Terra baixa, 1907; Guardia burlado, 1908; Los calzoncillos de Tony, 1908; La Dolores, 1908; Guzmán el Bueno, 1909; Para domar la suegra, 1910; Lucha por la herencia, 1911; Los Vikeskis y sin contrato, 1912; Mala Raza, 1913; Por el hilo se saca el ovillo, 1914; Baby y su circo, 1915; El sino manda, 1917; El doctor Rojo, 1917; Viajar sin billete, 1922; La puntaire, 1928. Documentales: Salida de los obreros de la fábrica de “La España Industrial”, 1897; Salida del público de la Iglesia parroquial de Sants, 1897; Visita de Doña María Cristina y Don Alfonso XIII a Barcelona, 1898; Panorama de Barcelona: Monumentos y fiestas, 1900; Vista de la escuadra inglesa en Barcelona, 1901; Carreras de caballos en el hipódromo, 1902; Carreras de bicicletas por el parque, 1905; Bilbao, Portugalete y los altos hornos, 1907; Festes del Carnaval 1908 a Barcelona, 1908; Primera carrera internacional de automóviles “Peña Rhin”, 1909; Inundacións a Lleida, 1910; Fabricació del ciment Asland, 1910; De Girona a Olot en ferrocarril, 1911; Indústries tèxtils, 1911; Els Pirineus: de Port Bou a Andorra, 1912; Zaragoza y sus monumentos, 1913; Documental familiar a la Costa brava, 1925.

 

Bibl.: F. Méndez Leite, Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965; J. Francesc de Lasa, El món de Fructuós Gelabert, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1988; J. Pérez Perucha, Cine español: algunos jalones significativos (1896-1936), Madrid, Films 210, 1992; Narración de un aciago destino (1986-1930), Madrid, Editorial Cátedra, 1995.

 

Elena Cervera de la Torre