Ayuda

Blas Dueñas Obispo

Biografía

Dueñas Obispo, Blas. Buendía (Cuenca), 1822 – ?, ú. t. s. XIX. Subteniente de Infantería, sargento primero de Ingenieros.

Ingresó en el Regimiento de Ingenieros como soldado de cuota en enero de 1847, siendo destinado a la 4.ª Compañía del 2.º Batallón. En 1848 se hallaba de guarnición con su compañía en Madrid, en donde participó en la represión de los sucesos revolucionarios ocurridos en la noche del 26 de marzo y madrugada del día 7 de mayo. Permaneció en la misma situación, de guarnición en Madrid, hasta marzo de 1850, fecha en la que se trasladaba con su unidad a Mahón, donde estuvo trabajando en la construcción del fuerte de la Mola o de Isabel II hasta febrero de 1853. Estuvo posteriormente con su compañía de guarnición en Guadalajara, hasta julio de ese mismo año en que de nuevo se trasladaba a Madrid, para a finales de año volver a Mahón, donde reanudaba los trabajos de fortificación que se estaban realizando en la isla. Ascendió a sargento primero de Ingenieros en marzo de 1855, pasando destinado a la Compañía de Minadores del 2.º Batallón, con la que continuó en las obras de Mahón.

En enero de 1856 salía con su batallón para Barcelona y de allí, a Madrid, donde nuevamente participó en la represión de sucesos revolucionarios, ocurridos del 15 al 17 de julio de ese año, acción por la que fue recompensado con el grado de subteniente de Infantería.

En marzo de 1858 era destinado como celador de fortificación y edificios militares en Alhucemas, a solicitud propia; sin embargo, en agosto de ese mismo año solicitaba volver al Regimiento de Ingenieros, aduciendo que “su afición es mas decidida por el servicio activo de las Armas que el pasivo que se presta por los empleados subalternos del Cuerpo de Ingenieros”.

De nuevo destinado en el Regimiento de Ingenieros, tomaba parte con el mismo en la llamada Guerra de África (1859-1860), donde ganaba la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, concedida por su valor en la acción del reducto de Isabel II, el 25 de noviembre de 1859.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Las Novedades (Madrid), 21 de diciembre de 1859.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares