Ayuda

Victoriano Aguilar

Biografía

Aguilar, Victoriano. Buenos Aires (Argentina), 1790 – 12.X.1855. Militar.

Su carrera en el ámbito militar se inició en 1806 cuando ingresó en el Regimiento de Patricios para combatir contra los invasores británicos que habían tomado por asalto la plaza porteña. Estuvo al frente del batallón que custodió al general Beresford, que iba hacia su confinamiento en la localidad de Luján.

En 1807 se encontraba en la Banda Oriental junto con el general Santiago de Liniers bajo las órdenes de Elío; allí combatió en San Pedro. De regreso en Buenos Aires, luchó en los Corrales de Miserere y participó en la defensa de la ciudad. Por su abnegada labor contra los invasores ingleses fue promovido con el grado de alférez.

Se pronunció, el 1 de enero de 1809, en contra del alzamiento de Martín de Álzaga. Apoyó con fervor la gesta revolucionaria de mayo de 1810 e integró las fuerzas patriotas en el sitio de Montevideo hasta lograr su rendición final.

En 1817 fue ascendido con el rango de sargento mayor. Prestó sus servicios bajo las órdenes del general Balcarce. En 1821 fue nombrado comandante de la Guardia del Salto. En 1842 fue nombrado al frente de la Comandancia del Fuerte.

Se desempeñó a partir de 1850 en el cargo de edecán del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el general Juan Manuel de Rosas. Luego de la batalla de Caseros, en febrero de 1852, por orden del reciente gobernador Vicente López y Planes, se le exigió que contuviese el saqueo que estaban promoviendo las tropas rosistas derrotadas y desmadradas hasta el arribo definitivo del Ejército. En 1853 se le otorgó el rango de coronel, grado con el que participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires sitiada por el coronel Hilario Lagos.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; C. Roberts, Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias Unidas de Río de la Plata, Buenos Aires, Peuser, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares