Ayuda

José Eusebio Antoñanzas

Biografía

Antoñanzas, José Eusebio. Caracas (Venezuela), 1.VIII.1813 – ?, s. xix. Militar y caballero de la Orden de San Fernando.

Fue su padre el coronel Eusebio Antoñanzas, quien en 1813 era gobernador de Cumaná. A los cuatro años le fue concedida la gracia de cadete de menor edad, comenzando a los trece a prestar sus servicios en Puerto Rico, en las filas del Regimiento de Granada, en el que en 1835 fue promovido a subteniente, embarcando al año siguiente hacia la Península, donde fue destinado al Regimiento de Zaragoza, perteneciente al Ejército del Norte.

En ese mismo año combatió a los carlistas en las acciones de Santa María de Galdácano, Andoain y Gorriti, pasando posteriormente destinado a la Guardia Real de Infantería y cayendo herido en el mes de octubre en la acción de Alcanadre (Logroño). En 1838 tomó parte en el sitio y toma de Peñacerrada, y al año siguiente en el de los fuertes de Ramales y Guardamino —por la que recibió una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase— y en la acción de Villarreal de Álava.

En 1840 se halló en los sitios y tomas del castillo de Segura y del fuerte de Castellote, y en la toma de Berga, ganando por esta última acción su segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Finalizada la guerra pasó de guarnición a Madrid, quedando en 1841 en situación de excedente en Sevilla.

Al año siguiente se le concedió destino en el Regimiento de Galicia, con el que en 1843 se encontró en los sucesos de Sevilla, concediéndosele el ascenso a teniente por méritos de guerra.

Destinado como ayudante al Regimiento de la Unión, regresó en 1844, tras alcanzar el empleo de capitán por antigüedad, al de Galicia, con el que posteriormente prestó servicio en el Campo de Gibraltar, Madrid, Valencia y Alicante.

En 1847 fue trasladado al Regimiento de San Marcial, interviniendo un año después en la sofocación del movimiento revolucionario que en el mes de marzo estalló en Madrid, siendo premiado su comportamiento con una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Los años siguientes luchó contra las facciones carlistas en el Maestrazgo y en Cataluña, hallándose, entre otras, en las acciones de San Boy, Igualada, Guisona y Cambrils, valiéndole su participación en la pacificación de Cataluña otra Cruz de San Fernando de 1.ª clase, no pudiendo permutar las cuatro Cruces de este tipo que poseía por una de 2.ª Clase, Laureada, por haber quedado prohibido por Real Orden de 12 de agosto de 1847.

En mayo de 1848 se incorporó con su Regimiento al Ejército Expedicionario a los Estados Pontificios.

A su regreso a España, en 1850 fue ascendido a segundo comandante por méritos de guerra, pasando a la situación de reemplazo y siendo en abril de 1851 destinado en comisión a la Dirección General del Arma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-1907.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares