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Abraham Gómez Silveira (o Silveyra)

Biografía

Gómez Silveira (o Silveyra), Abraham. Arévalo (Ávila), 1656 – Ámsterdam (Holanda), 7.III.1741. Apologista polémico a favor de un judaísmo militante, poeta barroquizante, satírico irreverente y comerciante.

Abraham Gómez Silveira, bautizado Diego en Castilla la Vieja, fue uno de los varios literatos de la edad áurea que fue bautizado católico en la Península Ibérica, pero que a una temprana edad se exilió a los países protestantes del norte de Europa para allí adoptar la fe judía de sus antepasados y profesarla libremente. La importancia de sus numerosas obras (todas manuscritas, menos dos) para la historiografía literaria española estriba en su riqueza expresiva, que incluye no sólo los registros léxicos típicos del siglo xvii (por ejemplo, refranes, cultismos y hasta numerosos títulos de comedias del Siglo de Oro), sino también una fraseología hebrea, transliterada, de la Biblia hebrea (Pentateuco o Torá y los demás libros). Ésta la hace rimar con la lengua española. En cuanto a la historiografía de la religión en España, la voz de Abraham Gómez Silveira en casi todas sus manifestaciones, tanto escritas como orales, era desafiante, frente a las calumnias antijudías que eran moneda corriente en la época. En dicha guerra retórica, el poeta se destacó como máxima voz irreverente y burda en su romance chocarrero la Fábula burlesca de Jesucristo. Abraham Gómez Silveira es otra rareza más de aquella “España imaginada de Américo Castro”, cuya presencia y resonancia literaria muchos han intentado desmentir y negar.

Como ingenio olvidado, apenas conocido hasta el año 2000 (cuando el autor de esta biografía y Harm den Boer publicaron un estudio acerca de su vida y obra, además de todas sus poesías líricas y breves que se conocen), Abraham Gómez Silveira cuenta en uno de sus manuscritos que había nacido y que se había criado en la aparente tranquilidad del pueblo castellano de Arévalo, en aquel entonces un emporio poderoso con sus pequeñas fábricas caseras. Arévalo sería un lugar seguro para los criptojudíos en pleno siglo xvii, pero ya a mediados del siglo xiv fue el lugar donde murió y fue enterrado el cabalista de Castilla Moisés de León, autor de El Zóhar, y a finales del xvi allí residió san Juan de la Cruz. Los padres de Diego/Abraham eran los criptojudíos Isaac Mendes Silveira y Sara Ximénez o Ximenes. Una hermana se llamaba Ester Gómez Silveira. Se supone que eran todos oriundos de Portugal, ya que el apellido paterno es de tierras lusoparlantes. Otros familiares de resonancia biográfica son su tío Miguel de/da Silveyra (c. 1590-c. 1650), poeta célebre, amigo y contertulio de Cervantes y Lope, oriundo de Celorico (Portugal), y criptojudío practicante que se escapó a Nápoles en 1635 para evitar la persecución inquisitorial; el poeta Abraham Franco Silveira (1624- 1696), gaditano de nacimiento, cuyas obras se perdieron en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial; y el rabí Isaac Silveira, discípulo del falso mesías de los judíos Sabatay Seví (Esmirna, 1626-Dulciguo, Albania, 1676), muerto en Palestina en 1681. En la documentación inquisitorial, tanto de la Península Ibérica como del Nuevo Mundo, se localizan otros vínculos con los Silveira, una familia extendida, próspera y bien relacionada.

Diego se transformó en Abraham una vez llegado a Ámsterdam hacia 1671, pero no sin residir antes alguna temporada en Madrid y luego en Francia. En la gran urbe holandesa se le admitió en la Sociedad para los Huérfanos, corporación que se responsabilizaba de su educación religiosa y secular, siendo sus maestros los rabinos Isaac Aboab de Fonseca y Moisés Rafael de Aguilar, este último un gran profesor de retórica clásica. Fue contertulio de unas academias literarias judías de Ámsterdam, donde entabló amistad con el máximo poeta judeoespañol de los Países Bajos, Miguel de Barrios, y destacó tanto en sus estudios religiosos que en 1677 se le otorgó el cargo honorífico de estrenar con un sermón el nuevo medrás o escuela rabínica de Talmud Torá. Se casó en 1694 con Ester Franca da Silva y del matrimonio nació una hija, Sara Gómez (o Franco), en 1695, quien murió en 1732, según se lee en uno de sus poemas. Durante su larga vida, Abraham Gómez Silveira se cambió de domicilio repetidas veces entre Amberes y Ámsterdam, y estuvo implicado por lo menos en un escándalo con la comunidad judeoportuguesa a raíz de un manuscrito difamatorio que circulaba anónimo, tal vez por ser un desafío frente al cristianismo. El poeta-rabino sobrevivió a muchos infortunios hasta llegar a los ochenta y cinco años, edad a la que murió el 7 de marzo de 1741.

Por fortuna se conservan muchas de las obras literarias que Abraham Gómez Silveira escribió; dos de ellas constan en forma impresa. Puede que existan más. Como poeta lírico, Abraham Gómez era el Quevedo sefardí. Veintitrés poemas suyos que principian el manuscrito 581 de la Bibliotheca Rosenthaliana, de la Universidad de Ámsterdam, configuran un cancionero unitario a la petrarquesca, mitad biográfico, mitad ficcional, donde se cuenta una historia de la Inquisición desde la óptica de un converso encarcelado y procesado por el Santo Tribunal. Tal como había escrito ya el autor que firma la presente biografía, ese “yo” encarcelado reproduce una pesadilla viva, en ocasiones grotesca, que recrea y a la vez contextualiza de nuevo los Sueños, la pathos lírica y la risa despiadada de Quevedo. Las dos fábulas burlescas del autor, que son asimismo vejámenes de academia, su “Historia de Jesucristo y la Magdalena” y su “Historia del famoso Don Sabatay Seví”, comparten una tendencia parecida —son antiheroicas y picarescas— y una temática afín —la ridiculización de individuos que el satírico considera falsos mesías—. En sus innumerables “Silveyradas”, que son coplas, Abraham Gómez Silveira defiende su perenne tesis central, que es apoyar la ortodoxia de la religión judía y el literalismo de la Sagrada Escritura Hebraica.

 

Obras de ~: Sermones compuestos por Abraham Gómez Silveira, Amsterdam, Moséh Díaz, 1677; Bejamen que dio Diego Gómez Silveira siendo presidente en la Academia de Amberes a 3 de abril 1682 (Biblioteca del Seminario Ets Haim [BSEH], Amsterdam, sign. EH2F24); Preluminarias que deven anteceder a todo género de controversias en material de religión. Que sirven de prólogo a la respuesta humilde que haze A.G.S. en cinco libros al que hizo el doctíssimo Señor Yshac Jacquelot yntitulado Disertaciones sobre el Mesías, donde se prueva a los judíos que J. C. es el Mesíah prometido y vatizinado en el Viejo testamento. Libro ante primero, año 1700 (BSEH, sign. EH48A18 y sign. EH75F4); Disertaciones sobre el mesías, donde se prueva a los cristianos, que J. C. no es el mesías prometido y vatisinado en el viejo testamento, Libro terzero Silveyradas conpuestas por A.G.S. respondiendo al doctíssimo Ishac Jasquelot Año 1700 (BSEH, sign. EH48B15 y sign. EH49A16); Libro quarto El juez de las controverzias Donde se manifiesta el juez de la verdad. Y se habla la sentencia verdadera. Silveyradas. Contra todo lo malo, en fabor de todo lo bueno. Compuestas por A.G.S. Año 1700 (BSEH, sign. EH48B17); Libro quinto, o Quinta piedra del zurrón de David, que arroja el autor a la testa de los gigantes que mantienen los dominantes errores. Autor A.G.S. Año 1725 (BSEH, sign. EH48A22); Libro mudo, A.G.S. Silveyradas, s. f. (Biblioteca Real de La Haya, sign. 75F10); Libro mudo Donde se alegan muchas authoridades divinas, y humanas para todas las controversias, en material de religión. Con estos materiales, los juiciosos conocerán lo bueno, malo y apartarán la luz de la oscuridad. El autor repite las agenas opiniones i calla. Libro duodécimo, y póstumo de los cinco de la Primera Parte y de los seis de la Parte Segunda que compuso el autor. Autor A.G.S. Silveyradas, s. f. (BSEH, sign. EH48B18); Entretenimiento décimotercio, Sólo Dios es infalible, quien yerra sabe mucho, s. f. (desapar.); Relación de la Ynquissición, y de lo que padeció en ella António de Fonseca, con más dos historias, una de Jesucristo, y de la Magdalena, y una del famoso Don Sabatay Seby Anno 5483, s. f. (BSEH, sign. EH48B7); Fábula burlesca de Xpto y La Magdalena Compuesto [sic] por Fray António Marques cathedrático, de vísperas en la Universidad de Salamanca el qual passando grandes tormentos en la Inquisición, escrivió en Londres este discurso en el Anno 1623, s. f. (BSEH, sign. EH48B7, y en ms. EH48A23, págs. 410-435); Silveyradas Diálogos theológicos en versos jocoserios, para deleitar aprovechando. Interlocutores un sabio ministro reformado, presidente un doctor cathólico apostólico romano, un turco mahometano herudito, un judío desapasionado Author AGS, s. f. (BSEH, sign. EH48B14; Jewish Theological Seminary, Nueva York, ms. acc. 50997); Disertaciones sobre el Mesías [...] Con su respuesta en diálogos por A.G.S., Parte primera, s. f. [colección particular]; Disertaciones sobre el Mesías [...] Con su respuesta en diálogos por A.G.S., Parte Segunda, s. f. (desapar.); La cuenta sin la huésped, s. f. (desapar.); Libro ante primero sobre la Ynquisición, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: M. Kayserling, Biblioteca Española-Portugueza- Judaica, ed. de Y. H. Yerushalmi, Nieuwkoop (Holanda)- New York, B. de Graaf-Ktav, 1961 y 1971 [orig., 1890]; G. G. Scholem, Sabbatai Sevi: The Mystical Messiah 1626- 1676, Princeton, University Press, 1973; A. Even-Chen, Dudas y fe: Estudio de la obra literaria de Abraham Gómez Silveyra, tesina de máster, Universidad Hebrea de Jerusalén, 1985 (en hebreo); H. Méchoulan, “À propos de la liberté de conscience: remarques sur un manuscript d’Abraham Gomes Silveyra”, en Mélanges offerts à Sylvain Zac, Fontenayaux- Roses (Francia), Cahiers de Fontenay, 1992, págs. 25- 41; S. Rosenberg y A. Even-Chen, “Coplas filosóficas de Abraham Gómez Silveyra”, en Revue d’Études Juives, CLIII (3-4) (julio-diciembre de 1994), págs. 327-351; K. Brown, “La poesía de Abraham Gómez Silveira (c. 1645-c. 1720) y David del Valle Saldaña (1699-1755): la musa sefardita en el exilio de Amsterdam canta voces del Siglo de Oro español”, en Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del Siglo de Oro, Madrid, Letrúmerom, 1994, págs. 77-95; “La poetisa es la luna que con las de Apolo viene: nuevos datos y textos de varias poetisas sefardíes de los siglos xvii y xviii”, en M. Bosse, B. Potthast y A. S toll (eds.), La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas-Isabel Rebeca Correa-Sor Juana Inés de la Cruz, vol. II, Kassel, Reichenberger, 1999, págs. 439-480; K. Brown y H. den Boer (eds.), El barroco sefardí: Abraham Gómez Silveira, Kassel, Reichenberger, 2000.

 

Kenneth Brown