Ayuda

Ángela de Azevedo

Biografía

Azevedo, Ángela de. Lisboa (Portugal), ú. t. s. XVI – ?, m. s. XVII. Religiosa benedictina (OSB), dramaturga.

Muy pocos datos se saben de la vida de esta escritora; ni siquiera a ciencia cierta los nombres de sus padres. Mientras unos, como Barbosa Machado en su Bibliotheca Lusitana (1741-1759), la consideran hija de Tomé de Azevedo Veiga, sargento mayor de Paredes, y de María de Almeida, otros dan como sus padres a João de Azevedo Pereira e Isabel de Oliveira. Estuvo al servicio de la reina Isabel de Borbón y casó en Madrid con un noble portugués, Francisco de Anciães; al enviudar de éste y junto a su hija, se retiró a un convento de benedictinas en Portugal.

La producción dramática que ha llegado de Ángela de Azevedo se limita a tres piezas: las comedias El muerto disimulado, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén y Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen. Es probable que las tres, escritas en castellano pero ya en un Portugal independiente de España, fueran estrenadas hacia 1650 en el Patio de las Arcas de Lisboa. La escritura de Azevedo reúne todas las características de la dramaturgia calderoniana, tanto por la complejidad de la trama como por el exceso de efectos espectaculares. De lo primero da buena fe El muerto disimulado, una comedia de enredo en la que se suceden los travestimentos y las situaciones equívocas, en forma muy similar a Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. En cuanto a lo segundo, el gusto por la tramoya, es un buen ejemplo su comedia de santos La margarita del Tajo, basada en la historia de santa Irene; en ella no faltan los hechos pasionales así como una gran violencia en su desarrollo.

 

Obras de ~: Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen, suelta, s. l., s. f.; La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, s. l., s. f.; El muerto disimulado, s. l., s. f. [ed. de las dos últimas obras por F. Doménech Rico, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España (ADE), 1999].

 

Bibl.: J. A. Hormigón, F. Doménech Rico et al., Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), I. Siglos XVII-XVIII-XIX, Madrid, ADE, 1996; F. D oménech Rico, “Introducción” a A. de Azevedo, La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén. El muerto disimulado, op. cit.; F. Doménech Rico, “El teatro escrito por mujeres”, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, vol. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 1243- 1259.

 

Javier Huerta Calvo