Ayuda

Juan Bautista Ballester Torá

Biografía

Ballester Torá, Juan Bautista. Valencia, 21.VII.1624 – 23.IX.1672. Sacerdote, predicador, escritor.

Nació en Valencia. Fue bautizado en la parroquia de San Martín de la misma ciudad el 21 de julio de 1624. Sus padres se llamaban Miguel Ballester y Esperanza Torá. Desde pequeño dio muestras de una gran aplicación en las letras y una brillante capacidad intelectual. A los once años de edad dominaba la gramática y la poesía latina. Dos años después obtuvo el título de maestro en Artes; a los dieciséis años recibió el doctorado en Teología y a los dieciocho años consiguió una cátedra de Filosofía, impartiendo clases de esta materia durante tres cursos consecutivos.

En 1643 Melchor de Villena fundó, en Valencia, el colegio de los Santos Reyes, siendo su primer colegial. Allí vivió el espíritu de los colegios de Alcalá, Huesca y Salamanca, que en dicho centro docente quiso imprimir su fundador. Fue prefecto de estudios en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. Opositó a varias pavordías y cátedras de Teología. Estaba versado en las lenguas hebrea, griega y caldea. Fue examinador sinodal en el Arzobispado de Valencia y examinador de filosofía y teología en la Universidad de Valencia.

Fue familiar y limosnero del arzobispo Pedro de Urbina de Montoya (1649-1658), del que gozó gran estima. Le nombró primero párroco del Salvador, luego de San Martín y posteriormente arcediano de Murviedro en la santa iglesia catedral, de cuya dignidad tomó posesión el 9 de diciembre de 1652. Igualmente le nombró juez ordinario y calificador del Santo Tribunal. Le eligió como teólogo suyo para presentar en nombre del rey Felipe IV la causa de la Inmaculada Concepción ante la Santa Sede.

El papa Alejandro VII, a instancias del rey Felipe IV, nombró a Pedro de Urbina, el 29 de mayo de 1658, arzobispo de Sevilla, llevándose consigo a Juan Bautista Ballester como familiar suyo y lo tuvo hasta su fallecimiento acaecido el 6 de febrero de 1663. Durante los cinco años de su estancia en Sevilla regentó la cátedra de Prima de Teología en la iglesia catedral hispalense.

Regresó a Valencia dedicándose a la predicación con gran celebridad por su unción y exposición doctrinal. Acompañó durante algún tiempo al jesuita Jerónimo López en sus misiones; se dedicó a impartir pláticas y retiros en la iglesia del oratorio.

Tuvo amistad, entre otros sacerdotes venerables por su virtud y sabiduría, además de con el padre Jerónimo López, con el padre Juan Bautista Catalá, ambos miembros de la Compañía de Jesús, con el venerable Domingo Sarrió y el arcediano Jacinto Amaya. Falleció santamente en Valencia el 23 de septiembre de 1672, a los cuarenta y ocho años de edad.

 

Obras de ~: Opusculum de vita, laudibus, gestis et virtutibus S. P. Philippi Neri, Sacri Congregationis Oratorii Fundatoris, ex Virgilio- centonibus exerptum, Valencia, Silvestre Esparza, 1648; Cenotafio funeral del Doctor Melchor de Villena, valenciano, fundador del Colegio de los Santos Reyes de Oriente, Valencia, Vilagrasa, 1650; Triunfo humilde de Cristo, su aclamación en Judea, sus ecos en Valencia aplaudido en más constante agasajo, Domingo de Ramos en la Plaza de la Iglesia Mayor, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1654; Recuerdo póstumo en las honras fúnebres del Doctor Vicente Miguel Gil, valenciano, médico, catedrático de Prima de Aforismos en la universidad de Valencia, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1655; Glorioso desempeño al favor de revelar a María Santísima la fundación de la Orden de la Merced, Redención de cautivos, al rey D. Jaime de Aragón [...], Valencia, Bernardo Nogués, 1659; Culto del primer instante de la Concepción Inmaculada de María Santísima, declarada por N. SS. P. Alejandro VII, Sevilla, Nicolás Rodríguez, 1662; Aclamación festiva del antiquísimo juramento de la Concepción, que amplió la Insigne Universidad de Valencia con la cláusula del primer instante [...] por el breve de Alexandro VII, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1664; Aplauso en la beatificación del Mártir Invicto el Beato Pedro de Arbués [...] primer Inquisidor de Aragón, Valencia, Vilagrasa, 1664; Sermón de gracias por la concesión de Octava de precepto al rezo de la Concepción Inmaculada, expedida por N. M. S. P. Alexandro VII, Valencia, Vilagrasa, 1665; Lección de puntos dentro de tres horas con asuntos predicables en elogio del Patriarca San José [...], Sevilla, Nicolás Rodríguez, 1665; Ramilletes del Bateig del Fill, Fillol de Valencia el Apostolich Sanct Vicent Ferrer, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1667; Sermón a la Traslación de la Sagrada Imagen de la Virgen de los Desamparados a su nueva Capilla y Sermón en el día y Fiesta que tomó por su cuenta la Real Cofradía de la Virgen de los Desamparados para celebrar dicha Traslación, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1668; Panegírico Evangélico a la Declaración Pontificia y nueva de la Canonización de San Juan de Mata y San Feliz de Valois, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad, Valencia, Benito Macé, 1669; Panegírico en las exequias que la muy Insigne Universidad de Valencia hizo a la memoria del Apostólico Varón Doctor Blas Albuixech, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1671; Identidad de la Imagen del Santo Christo del Salvador de Valencia y Catálogo de los Obispos y Arzobispos de Valencia desde el año 1 de la muerte de Christo [...] hasta el presente año 1672, Valencia, Jerónimo Vilagrasa, 1672; Elogio a la persona y apología a los escritos del Excelentísimo Señor Don Luis Crespi de Borja [...] embajador extraordinario a la Santidad de Alexandro VII, en la causa de la Concepción, en la Vida de este Prelado, de Fray Tomás de la Resurrección, Valencia, Lorenzo Cabrera, 1676.

 

Bibl.: J. Pahoner, Recopilación de especies perdidas, pertenecientes a esta Santa Iglesia Metropolitana y sus dependencias, donde se hallan anotadas varias Constituciones, Ordenaciones, Deliberaciones..., 1756, XIII, págs. 388-389 (Archivo de la Catedral de Valencia, ms.); J. Rodríguez, Biblioteca Valentina, Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, pág. 201; V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, vol. 2, Valencia, Joseph Estevan, 1747 (facs., Valencia, Biblioteca Valenciana, 1980, págs. 67-70); J. P. Fuster, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, vol. 1, Valencia, José Ximeno, 1827 (facs., Valencia, Biblioteca Valenciana, 1980, págs. 265-266); V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, vol. I, Valencia, Arzobispado de Valencia, 1986, págs. 240; Historia de las tres diócesis valencianas, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pág. 311.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares