Ayuda

Jesús Durbán Remón

Biografía

Durbán Remón, Jesús, Almería, 21.X.1915 – Madrid, 25.I.1982. Jurista y político.

Hijo del abogado del Estado Salvador Durbán Orozco, su continuidad filial en la propia carrera no le impidió otras dedicaciones profesionales y políticas.

Estudió bachiller en el Colegio La Salle de Almería, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyo modelo educativo le influirá en la proyección de actividades religiosas y apostólicas futuras.

Preparó después la carrera de maestro nacional en la Escuela Normal de Almería del Plan Profesional y obtuvo plaza desarrollando su misión docente en varios municipios de la provincia de Almería (Las Minas de Serón y otros) durante los años finales de la Segunda República y la posguerra.

Cursó la carrera de Derecho en Granada, licenciándose en 1941, e ingresó —tras oposición inmediata— en el Cuerpo General Técnico del Ministerio de Hacienda, permaneciendo en este puesto dos años. Consiguió plaza, a continuación, en la Delegación Provincial de Hacienda de Almería como abogado del Estado (1943), cargo que, alternando con las actividades compatibles del libre ejercicio de la abogacía o de naturaleza política, no dejó hasta 1973. En el Colegio de Abogados almeriense fue elegido diputado segundo en las elecciones de diciembre de 1969. Desde allí pretendió que los colegios de abogados participaran en las tareas legislativas, consiguiendo sólo —ante la carencia de normativa ad hoc— ser portador individual como senador, de algún estudio prelegislativo elaborado en su Junta de Gobierno.

Trabajó intensamente desde 1960 hasta 1973 en el mundo cooperativo agrario, balbuciente, a la sazón, en Almería. Y en este sector, siguiendo la iniciativa del entusiasta abogado, creador y líder agrario Juan del Águila Molina y con la colaboración de otro joven abogado almeriense, fundador de la Cooperativa Agrícola Sierra Nevada, crearon en 1966 la Caja Rural, hoy Cajamar, cuyo liderazgo ha sido reconocido y proclamado en todos los medios y estudios económicos provinciales y aun nacionales como el motor del desarrollo almeriense del último medio siglo. En este sector precisamente, Durbán fue presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, de la Cooperativa Provincial de 2.º Grado, y de la Caja Rural Provincial de Almería, desempeñando asimismo una vocalía en la Caja Rural Nacional y en el Consejo Superior Cooperativo.

Dos objetivos concretos fijó Durbán en estos momentos: un local para el funcionamiento de la Caja Rural Provincial de Almería tras su creación; y la construcción y tenencia en propiedad de un edificio que cubriera la actividad agrícola y ganadera con salones para misiones culturales y formación religiosa tanto para los socios de la Cooperativa Agrícola y Ganadera y Caja Rural de Albox, como para el público en general. Ambas aspiraciones fueron cumplidas puntualmente, instalándose la primitiva Caja Rural de Almería en los bajos del Edificio Sindical de la céntrica calle Méndez Núñez, a cuya inauguración comparecieron todas las autoridades provinciales y nacionales del sector encabezadas por el Ministro de Agricultura. Al acto cooperativo de inauguración del Centro institucional de Albox asistieron las autoridades provinciales del Cooperativismo y Sindicatos con el Jefe Provincial de Agricultura y Ganadería, Agustín Delgado, además de la representación local de todas las autoridades, civiles, militares y religiosas. La prensa local divulgó extensamente ambos sucesos provinciales.

Una referencia a su intervención pública en el mundo cooperativo agrario está grabada en el “Museo Abierto” de Canjáyar (Almería), en el cuadromural histórico número 24. Fue también consejero del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería (1944-1969). En su faceta religiosa asumió una de las rectorías del movimiento de cursillos de cristiandad de la diócesis de Almería, dirigiendo múltiples promociones de cursillistas durante la década de los sesenta. Participó igualmente en la vida social almeriense fundando el Club de Mar (1949-1973) con una sede e instalaciones modélicas de gran proyección cultural, gastronómica, lúdica y deportiva. Fue designado presidente de la Diputación almeriense (1968-1973) en la que acometió, entre otros, los importantes proyectos del Hospital Psiquiátrico y la Fundación del Colegio Universitario. Asimismo, fue nombrado jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria y Energía, cargo que desempeñó en 1973 asumiendo por esas fechas la Secretaría de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras.

En las elecciones generales de 1977 obtuvo acta de senador por Almería militando en la Unión de Centro Democrático (UCD), proveniente del grupo democristiano. Su intensa actividad en la Cámara Alta se significó en el desempeño de las vocalías en las comisiones de Economía y Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Presupuestos y Reglamento, siendo el presidente de la importante Comisión de la Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública. Sus informes y dictámenes jurídicos y políticos fueron muy estimados, llegando a decir el historiador Ricardo de la Cierva en La Historia se confiesa que Durbán “es una de las figuras de mayor prestigio en la Cámara Alta, donde sus dictámenes suelen zanjar cuestiones espinosas”. Cesó el 2 de enero de 1979, tras la disolución de las Cortes Constituyentes.

En esta fase de actividad política ocupó Durbán el cargo de director general de la Jurisdicción de Trabajo (junio de 1978), misión que desempeñó hasta el mes de mayo de 1979. Estuvo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, Medalla de Oro de la Cooperación y, a título póstumo, de la Orden del Mérito Constitucional.

 

Bibl.: R. de la Cierva, “Jesús Durbán Remón” en La Historia se confiesa, t. X, Barcelona, Editorial Planeta, 1976; M. Gutiérrez Navas, “Los impulsores del cooperativismo de crédito agrícola almeriense”, en Cumpleaños Cajamar, Almería, Diario La Voz de Almería, 2001, pág. 13; R. Quirosa-Cheyrouze, “Durbán Remón, Jesús”, en Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Editorial I.E.A., 2007, pag.126; Sande, María, Diputación de Almería: Historia y Presidentes, Almería, Braicor Coruña, 2018.

 

Emilio Esteban Hanza