Ayuda

Luis Giménez Canga-Arguelles

Biografía

Giménez Canga-Argüelles, Luis. Vera (Almería), 7.VI.1880 – Almería, 23.V.1943. Político, propietario y abogado.

Miembro de una importante familia de propietarios agrícolas cuyas fincas se localizaban en la comarca de Vera, con un extenso currículo en la política provincial (sus abuelos, tío y padre fueron diputados a Cortes durante la Restauración, ejerciendo en ocasiones la jefatura en Almería del Partido Conservador), Luis Giménez cursó la carrera de Derecho, dedicándose a la abogacía y participando en política al menos desde 1910. Presidente de la Diputación Provincial de Almería entre 1915 y 1917, y gobernador civil de Canarias y Granada en 1919, en las elecciones de 1920 logró ser encasillado por el distrito de Sorbas, resultando elegido diputado a Cortes por primera vez.

Relativamente apartado de la política durante la Dictadura primorriverista, a la caída de ésta dirigió la reorganización de los conservadores almerienses, siendo designado en enero de 1930 director general de Administración local por el gobierno Berenguer. Proclamada la República y apoyado por el periódico Heraldo de Almería, vinculado a su familia, se presentó con un programa conservador como candidato independiente en las elecciones a Cortes Constituyentes, no resultando elegido. Dos años después y en calidad de agrario se integró en la candidatura de la Unión de Derechas por Almería, obteniendo el acta de diputado e ingresando en la CEDA.

Miembro de la comisión de Gobernación, en las Cortes del segundo bienio, sus intervenciones parlamentarias se orientaron sobre todo a la defensa de los intereses de su provincia, del sector uvero, las explotaciones mineras o la necesidad de dotar de agua al levante almeriense. Reelegido diputado en las elecciones de febrero de 1936, al inicio de la Guerra Civil se encontraba en Madrid, logrando pasar a la zona en poder de los militares sublevados en contra del gobierno del Frente Popular.

Al finalizar la guerra regresó a Almería, falleciendo el 23 de mayo de 1943, con sesenta y dos años de edad.

 

Bibl.: R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1998; M. D. Jiménez Martínez, Favores e intereses. Política de clientelas y cultura electoral en Almería (1903-1923), Jaén, Universidad, 2003, págs. 330 y 331; P. Martínez Gómez, “Luis Giménez Canga-Argüelles”, en F. Martínez (dir.), Diccionario de diputados, senadores y procuradores en Cortes de la provincia de Almería, 1834-1977, Almería, 2006 (en prensa).

 

Leandro Álvarez Rey