Ayuda

Antonio Capella Bustos

Biografía

Capella Bustos, Antonio. Alhama de Almería (Al­mería), 11.IV.1906 – Mérida (México), 13.III.1990. Médico, investigador, catedrático y político republi­cano.

Nació en el seno de una familia liberal, republicana y comprometida con la sociedad decimonónica que les correspondió vivir. Su padre, Santiago Capella Romero, farmacéutico de profesión y amigo personal de Nicolás Salmerón y Alonso, compaginaba su acti­vidad laboral con el compromiso filantrópico dirigido a paliar las necesidades de la población más desfavore­cida de Alhama. Su madre, Adela Bustos Águila, pro­cedía de una antigua familia perteneciente a la bur­guesía almeriense.

Una vez realizada la primera enseñanza en su pue­blo natal, se marchó a Granada para continuar sus estudios. Dotado de una clara inteligencia y de una definida vocación de entrega, decidió trasladarse a Madrid para cursar la carrera de Medicina. La investigación fue una de sus pasiones reconocidas. Con el título recién obtenido recibió la oferta para formar parte del equipo investigador del Instituto de Inves­tigaciones Médicas de Madrid, más tarde Fundación Jiménez Díaz.

Comprometido políticamente desde muy joven, formó parte del Partido Republicano Radical Socia­lista con el que acudió a las elecciones municipales de abril de 1931 presentándose por su pueblo natal. Su participación fue más sentimental que efectiva. Pre­cisamente, el 16 de abril de 1931, día de la cons­titución del nuevo ayuntamiento, Antonio Capella estaba en prisión acusado de participar, junto a los capitanes Galán y García Hernández, en la subleva­ción de Jaca, ocurrida en diciembre de 1930, siendo éste uno de los acontecimientos que indujeron a Or­tega y Gasset, Pérez de Ayala y Marañón a hacer un llamamiento para constituir la Agrupación al Servi­cio de la República. Al declararse la guerra, en julio de 1936, marchó al campo de batalla desempeñando el puesto de capitán médico. El fin de la contienda y la implantación de la dictadura del general Franco truncaron su carrera científica en España y marchó al exilio mexicano.

Desde los primeros momentos vinculó su actividad médica con la acción comunitaria. Este rasgo filan­trópico fue una constante en su dilatada trayectoria profesional y personal. Llegó a desempeñar el puesto de director médico del Sanatorio Español de México. Fundó en México, junto al doctor Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Cardiología. A la vez dedicó más de treinta años de su vida, de manera desintere­sada, a la atención sanitaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De su labor docente e investigadora hay que rese­ñar que obtuvo por oposición la cátedra de Bacterio­logía y Parasitología de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tra­dujo algo más de veinte obras, entre ellas los estudios de microbiología de Zinsser, básicas para la forma­ción de los cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas. Publicó centenares de artículos y, hasta los últimos momentos de su vida, viajó por las distintas universidades del país impartiendo conferencias con la finalidad de divulgar los avances científicos conse­guidos en su campo de trabajo.

Antonio Capella murió el día 13 de marzo de 1990, y sus cenizas reposan en el suelo alhameño.

 

Obras de ~: Enfermedades exóticas de los animales (Foreign animal diseases), Ciudad de México, Uthea, 1968; J. Pelczar, Microbiología, trad. de ~, Ciudad de México, Mc Interameri­cana Editores, 1982.

 

Bibl.: F. Pelegrín Rodríguez-Canal, “Galería de Alme­rienses Ilustres: el alhameño Antonio Capella Bustos”, en Bo­letín de la Hermandad de la Virgen del Mar en Madrid (enero de 2002), pág. 8; G. Artés Artés, “Alhameños ilustres. An­tonio Capella Bustos”, en El Eco de Alhama, 10 (diciembre de 2000), págs. 37-38; “Doctor Antonio Capella”, en AQUÍ. Hospital Español, Sociedad de Beneficencia Española (Ciudad de México) 60 (2001), págs. 1-2.

 

María Carmen Amate Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares