Ayuda

Florentino Castro Guisasola

Biografía

Castro Guisasola, Florentino. Oviedo (Asturias), 1.VIII.1893 – Almería, 8.XII.1945. Filólogo, erudito y profesor.

Florentino Castro nació en el seno de una familia conservadora de gran tradición militar y eclesiástica, su padre era gallego y su madre vasca. Muy pronto fue internado en distintos seminarios donde aprendió latín, posteriormente los jesuitas se encargaron de su educación en la Universidad Pontificia de Comillas, donde destacó en el estudio de las ciencias, pero no se quedará para ser ordenado sacerdote como sus tíos Victoriano Guisasola Rodríguez (1820-1888) y Victoriano Guisasola y Menéndez (1852-1920), quienes ejercieron una gran influencia en la vida social y religiosa de la época.

En 1913 es pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios del Centro de Estudios Históricos, entrando a formar parte de la recién creada Escuela Filológica bajo la tutela directa de Menéndez Pidal.

En 1914 imparte cursos de Latín en la Residencia de Estudiantes, donde aprende los métodos y modos de la Institución Libre de Enseñanza que caracterizaron su labor docente como futuro profesor de enseñanzas medias. En 1916 se licenció en Letras por la Universidad Central de Madrid y en 1920 obtiene cátedra de Lengua latina tomando posesión en el Instituto de Almería, ciudad en la que vivirá el resto de su vida.

En su obra más relevante, Observaciones sobre las fuentes literarias de La Celestina (1924), hizo un recorrido minucioso dando cuenta de los autores y lasobras que dejaron sus huellas en la tragicomedia. Este análisis de fuentes le condujo a establecer por primera vez y a concluir sin género de dudas la doble autoría de la obra. El libro tuvo en su momento una gran acogida por la crítica española, pero paradójicamente fueron los hispanistas ingleses (Peter Russell, Alan Deyermond y Dorothy Severin) quienes mejor difundieron y se nutrieron de esta obra considerándola el primer estudio moderno sobre La Celestina, y de obligada referencia para todos los estudios críticos posteriores.

El tema celestinesco no constituyó el único objeto de interés de Castro Guisasola. Del conjunto de sus obras se desprende una programación de sus estudios en cuatro amplios apartados: literatura castellana de los siglos xiv-xv; literatura latina y enseñanza de la lengua; divulgación de la historia de Almería e investigaciones sobre su folclore; y, por último, etimologías del vascuence.

La Guerra Civil agudizó la enfermedad de Castro Guisasola que muere en plena madurez investigadora sin dejar impronta en los nuevos filólogos españoles, quienes lo han conocido principalmente a través de los hispanistas ingleses y especialmente en sus investigaciones celestinescas.

 

Obras de ~: Cesio Baso, de los metros [greco latinos], Almería, Imprenta Tierra, 1922; El Infierno en la literatura latina, Almería, Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses, 1922; “El horóscopo del hijo del rey Alcaraz en el Libro del Buen Amor”, en Revista de Filología Española (RFE), X (1923), págs. 396- 398; La leyenda latina sobre el amor, vulgarización del mito de Psique y Cupido, Almería, Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses, 1923; Observaciones sobre las fuentes literarias de “La Celestina”, Madrid, 1924 (Revista de Filología Española, Anejo V); “Reseña del glosario sobre Juan Ruiz, de Aguado”, en RFE, XVI (1929), págs. 68-74; “Una laguna del Libro de Buen Amor”, en Revista de Bibliotecas Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid (RBAM), VII (1930), págs. 124-130; El esplendor de Almería en el siglo xi, Almería, Imprenta Moya, 1930; Literatas almerienses musulmanas, Almería, Imprenta Moya, 1932, Primer curso de lengua latina, gramática latina I, Almería, Imprenta Belver, 1932; Segundo curso de lengua latina, gramática latina II, Almería, Imprenta Belver, 1932; El poema latino de Almería, trad. y anotaciones por ~, 1933 (ms.) (ed. y pról. de J. J. Tornés Granados, con el tít. El Cantar de la conquista de Almería por Alfonso VII, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1992); Nuestra señora del Mar y conquista de Almería de Juan Antonio de Benavides y Zarzosa, Almería, Imprenta Belver 1934; La mezquita mayor y catedral antigua de Almería, Almería, Imprenta Belver, 1935; Antología de poetas almerienses del s. xix con indicaciones bio-bibliográficas, Almería, Imprenta Belver, 1935; El enigma del vascuence ante las lenguas indoeuropeas, Madrid, S. Aguirre, 1944 (RFE, Anejo XXX); “A propósito del vasco pospolín” y “Los nombres vascos del salmón y del tábano”, en Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, I (1945), págs. 439-441 y 153-155 respect.; Canciones y juegos de los niños de Almería, 1945 (ms.) (present. y est. de J. A. Tapia Garrido, Almería, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1973).

 

Bibl.: J. A. Tapia Garrido, [“Estudio”], en F. Castro Guisasola, Canciones y juegos de los niños de almería, op. cit.; J. J. Tornés Granados, [“Prólogo”] a F. Castro Guisasola, El Cantar de la conquista de Almería por Alfonso VII, op. cit.; C. del Águila Castro, M. I. Águila Castro y V. Megía Espa, La labor investigadora de Florentino Castro Guisasola, un almeriense de adopción, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1991.

 

Carmen del Águila Castro