Ayuda

Luis Álvarez Santullano

Biografía

Álvarez Santullano, Luis. Oviedo (Asturias), 8.XII.1879 – México, 12.V.1952. Escritor y pedagogo.

Estudió en la Facultad de Derecho de Oviedo, centro donde debió conocer a Leopoldo Alas Argüelles.

Enseguida se interesó por el magisterio y la literatura.

Trabajó para la revista ovetense El martes del Bollo y participó en pequeñas aventuras periodísticas. Ya en 1905 tuvo cierta resonancia el trabajo que presentó con ocasión del tercer centenario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se publicó en El Correo de Asturias.

Tras un curso extraordinario en Madrid, terminó su preparación como profesor de Escuela Normal. Terminó después sus estudios de Derecho, más por presión familiar que por interés personal en esa carrera.

Durante esos años, en su tierra natal, fue corresponsal de El Globo madrileño y además trabó amistad con el joven Ramón Pérez de Ayala, que más adelante escribiría un cariñoso prólogo a Paxarón o la fatalidad, una novela de Santullano.

Cuando concluyó sus estudios de Abogacía, obtuvo una beca que le concedió la Escuela Normal de Madrid para formarse en el extranjero: residió por ello en Bélgica y París unos meses. Obtuvo después una plaza de inspector de Primera Enseñanza, y en 1909 casó con Maria Brzezicka Manteola. En 1910, residió en Inglaterra gracias a una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

En adelante continuó ligado a la Institución Libre de Enseñanza y a la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que llegó a ser vicesecretario y miembro agregado, y para la que desempeñó diversos trabajos, aunque simultaneándolos con su cargo de inspector de Enseñanza en Ponferrada, Tarragona, Zamora (1911) Salamanca (1913) y Toledo (1914).

En 1914 comenzó a dirigir el grupo de niños de la Residencia de Estudiantes, que condujo a la fundación del Instituto Escuela, inspirado en la doctrina didáctica de la Institución Libre de Enseñanza. A partir de 1926 publicó sus obras narrativas de mayor envergadura, algunas en colecciones como La Novela Mundial o La Novela de Hoy: Carrocera, labrador (1926), Pinón (1931), Paxarón o la fatalidad (1932), Bartolo o la vocación (1936). Mientras tanto, se había proclamado la República y se había fundado el Patronato de Misiones Pedagógicas, del que Luis Álvarez Santullano fue nombrado vocal secretario y cuyas Memorias redactó.

Su actividad de pedagogo se completaba con ensayos, traducciones y colaboraciones de carácter didáctico en periódicos como El Imparcial. Algunos de sus artículos fueron después recogidos en dos volúmenes titulados Hacia una escuela mejor y De la Escuela a la Universidad. Además, entre 1930 y 1936 publicó varias monografías extensas sobre temas pedagógicos: Los estudiantes: ayer, hoy, mañana, La autonomía y la libertad en la educación y La escuela duplicada; y figuró como redactor de la Revista de Pedagogía, y colaborador en Residencia y Escuelas de España.

Durante la Guerra Civil española colaboró siempre con la República: estuvo en Asturias, Francia, Valencia (1936), Barcelona (1938); de nuevo en Francia (1938) trabajó como secretario del embajador español Marcelino Pascua. Terminado el conflicto bélico se instaló definitivamente en México, pero antes pasó un tiempo viajando o residiendo en Puerto Rico, donde fue profesor del Colegio de San Germán e Instituto Politécnico.

A partir de 1939, estuvo ligado a las iniciativas de los exiliados españoles: fue miembro de la Junta de Cultura Española constituida en París en 1939 y más tarde vocal del Directorio en la Junta de Cultura Española en México. Colaboró en las revistas Romance, Las Españas y Ultramar, vinculadas a los transterrados; fue secretario del Colegio de México y vicepresidente de la Junta Directiva de la Unión de Intelectuales Españoles en México. En este doloroso período publicó una nueva novela, Telva o el puro amor, y continuó las tareas de crítica literaria que había iniciado en España antes de la guerra; además publicó ediciones de Juan Zabaleta, Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Ruiz de Alarcón y dramaturgos del siglo xviii, así como una interesante antología de Las mejores páginas del Quijote.

Murió en México el 12 de mayo de 1952.

 

Obras de ~: Carrocera, labrador, Madrid, 1926 (La Novela Mundial); De la escuela a la universidad, Madrid, Hernando, 1930; Pinón, Madrid, 1931 (La Novela de Hoy); Los estudiantes: ayer, hoy, mañana, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931; La escuela duplicada: (sistema de Gary y Detroit), Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931 (col. La Nueva Educación, 18); Paxarón o la fatalidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 1932; La autonomía y la libertad en la educación, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1933 (col. La Nueva Educación, 2); Místicos españoles, Madrid, Biblioteca Literaria del Estudiante, 1934; Bartolo o la vocación, Madrid, Espasa Calpe, 1936; Tres novelas asturianas (contiene: Paxarón o la fatalidad, Don Felipete o la candidez y Telva o el puro amor), México, Centauro, 1945; Las mejores páginas del “Quijote”: precedidas de unos estudios y comentarios sobre la personalidad del autor, seguidas de un vocabulario cervantino, Madrid-México, M. Aguilar, 1948; La poesía del pueblo: romances y canciones de España y América, Buenos Aires, Librería Hachette, 1955; Romancero español, selecc. de romances antiguos y modernos, según las colecciones más autorizadas y est. prelim. por ~, Madrid, Aguilar, 1968 (6.ª ed.); Teresa de Jesús, Obras completas de Santa Teresa de Jesús, est. prelim. y notas de ~, Madrid, Aguilar, 1970 (11.ª ed.); Hacia una escuela mejor, Madrid, Ediciones de Lectura, s. f.; Jovellanos, Madrid, Aguilar, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, vol. XIII, Vitoria, Heraclio Fournier [1970], pág. 93; E. G. de Nora, La novela española contemporánea, vol. II, Madrid, Gredos, 1973, págs. 47-49; F. Caudet, Romance (1940-1941), una revista del exilio, Madrid, José Porrua Turanzas, 1975, pág. 111; V. Llorens, “La emigración republicana de 1939” y C. Sáez de la Calzada, “Educación y pedagogía”, en J. L. Abellán, El exilio español de 1939, vol. I y vol. III, Madrid, Taurus, 1976, pág. 338 y pág. 251, respect.; F. Caudet, El exilio republicano en México: las revistas literarias (1939-1971), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1992; C. Servén, La obra narrativa de Luis A. Santullano, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2006.

 

Carmen Servén Díez