Ayuda

Victoriano Guisasola y Rodríguez

Biografía

Guisasola y Rodríguez, Victoriano. Oviedo (Asturias), 11.VIII.1821 – Santiago de Compostela (La Coruña), 20.I.1888. Arzobispo de Santiago de Compostela.

Destinado desde muy niño al sacerdocio, estudió las Humanidades en una preceptoría, pasando luego a la Universidad de Oviedo, por la que se doctoró en 1844 en Sagrada Teología. Al año siguiente se ordenó sacerdote y comenzó a ejercer la docencia hasta que en 1850 fue designado vicerrector del seminario conciliar.

Cinco años después fue nombrado rector del mismo centro, pero apenas ejerció el cargo, porque obtuvo por oposición el oficio de canónigo penitenciario de la catedral de Sevilla. En esta ciudad prosiguió su labor docente como profesor de Moral y Derecho Canónico en su seminario, pero en 1863 el arzobispo lo hizo su secretario de cámara. Fue también designado teólogo consultor del Concilio Vaticano I.

El 16 de enero de 1874 fue preconizado obispo de Teruel por el papa Pío IX, directamente y sin contar con el Gobierno español, a fin de proveer las vacantes episcopales que se habían producido desde la Revolución de 1868. Las bulas fueron retenidas y su nombramiento sólo se hizo efectivo al año siguiente, siendo consagrado en Madrid el 24 de enero de 1875. El 23 de mayo entró solemnemente en su diócesis, pero en ella poco pudo hacer, ya que el 29 de septiembre de 1876 fue preconizado primer obispo de la nueva prelatura nullius de las órdenes militares, con sede en Ciudad Real y con el título de obispo titular de Dora. El 28 de mayo de 1877 tomó posesión de su sede, en la que entró solemnemente el 17 de junio. Como primer obispo prior, hubo de hacer frente a la organización de esta nueva jurisdicción, carente de todo. Se preocupó de la restauración de la iglesia prioral, de la construcción de un palacio episcopal y de la erección de un seminario, haciendo efectiva esta última el 7 de julio de 1878, aunque las obras del nuevo edificio no comenzaron hasta 1882. Sin embargo, las condiciones bajo las que se había creado la nueva prelatura hicieron surgir graves problemas con el Estado a través del Consejo de Órdenes, que lo llevaron a renunciar al obispado. Por ello, el 27 de marzo de 1882 fue preconizado obispo de Orihuela, diócesis en la que entró solemnemente el 18 de julio siguiente, dedicándose durante cuatro años a las visitas pastorales, la formación del clero y el ejercicio de la predicación.

El 10 de junio de 1886 fue preconizado arzobispo de Santiago de Compostela, sede de la que tomó posesión el 6 de septiembre siguiente. La muerte lo sorprendió poco más de un año después, aunque para entonces había tenido tiempo de reunir un concilio provincial. Fue enterrado en la catedral, pero en 1903 sus restos fueron trasladados a la capilla del colegio de los Remedios. Era tío de Victoriano Guisasola y Menéndez, a quien como sacerdote llevó consigo a Ciudad Real, Orihuela y Santiago, y que habría de llegar a arzobispo de Toledo y cardenal.

 

Obras de ~: Carta pastoral que el Ilmo. Señor Dr. D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, Obispo de Teruel, dirige al clero [...], Valencia, J. Rius, 1875; Memoria de las gestiones practicadas para la definitiva instalación de este priorato, Ciudad-Real, R. C. Rubisco, 1880; Carta pastoral que [...] Victoriano Guisasola y Rodríguez [...] dirige al clero y fieles [...] con motivo de su solemne entrada [...], Orihuela, C. Payá, 1882; Carta pastoral del Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, Obispo de Orihuela, al clero y fieles de su querida diócesis con motivo de la Santa Cuaresma, Orihuela, C. Payá, 1885; Carta pastoral que [...] D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, Arzobispo de Santiago de Compostela, dirige al clero y fieles de su Archidiócesis con motivo de su solemne entrada en la capital de la misma, Santiago de Compostela, Seminario Conciliar, 1886.

 

Bibl.: C. Presas Barrosa, De García Cuesta a Guisasola Rodríguez (1862-1880). El Boletín Oficial Eclesiástico del arzobispado de Santiago, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2002; C. García Cortés, “La Iglesia compostelana en los siglos XIX y XX”, en J. García Oro (coord.), Historia de las diócesis españolas 14: Iglesias de Santiago de Compostela y Tuy-Vigo, Madrid, BAC, 2002, págs. 424-426; F. M. Jiménez Gómez, Victoriano Guisasola Rodríguez (1820-1888): el primer Obispo-Prior y los orígenes del Obispado Priorato de las Órdenes Militares, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 2004.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE