Ayuda

Pedro Aguado Bleye

Biografía

Aguado Bleye, Pedro. Palencia, 22.II.1884 – Bilbao (Vizcaya), 15.XI.1953. Historiador y profesor.

Nació en el seno de una familia dedicada a “la mantería” (actividad industrial muy típica de la Palencia del siglo xix), que pronto se trasladó a Huesca, donde cursaría el Bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal. Realizó sus estudios universitarios en Zaragoza, pero siguió vinculado al mundo intelectual oscense, donde colaboró con Gabriel Llabrés, catedrático de Geografía e Historia del instituto, en la publicación de la revista Colección de materiales para la Historia de Aragón (1903-1904), donde vieron la luz sus trabajos: Historia de Huesca y de San Juan de la Peña, e Instituciones económicosociales que pueden establecerse en el Círculo Católico de Obreros de Huesca.

Obtuvo cátedra de Enseñanza Media en el instituto de Bilbao, donde ya muestra lo que sería una línea de trabajo dedicada a la manualística, que ocuparía toda su vida. Así, en 1914 publica su Resumen de Historia de España; en 1927 vio la luz su Manual de Historia de América que publica en Bilbao la editorial Elespuru, siendo el único de sus manuales no editado por Espasa Calpe; en 1929, su Historia de España, (en un principio subtitulada como Curso de Historia para la segunda enseñanza) y, nacido de ella, en 1931, su Compendio de Historia de España.

Como autor de manuales, su capacidad de permanencia se puede considerar única, pues su Historia de España, editada por Espasa Calpe en tres volúmenes (y actualizada desde la Segunda República hasta época reciente por Cayetano Alcázar Molina), se sigue reeditando y utilizando en nuestros días. La abundancia de datos, dentro de un concepto “evenemencial” del pasado, la convierte en inestimable obra de consulta.

En Bilbao fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Represaliado por el régimen del general Franco, nada más finalizar la Guerra Civil fue trasladado forzoso al instituto Zorrilla de Valladolid. En esta ciudad tradujo en 1947 la Historia del Arte de Georges Huisman. En los años cincuenta pudo regresar a Bilbao, donde falleció.

No pudo utilizar su apellido materno hasta 1904, toda vez que por error fue inscrito en el Registro Civil como “Aguado Balle”.

 

Obras de ~: Santa María de Salas en el siglo xviii, estudios sobre las cantigas de Alfonso X el Sabio, Bilbao, 1916 (ed. facs. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987); La Villa de Lequeitio en el siglo xviii. Descripción anónima, prólogo y transcripción, Bilbao, Imprenta José Ausín, 1921; Manual de Historia de América. Descubrimiento y exploración. Política colonial. América independiente, Bilbao, 1927; con Bosch Guimpera y Ferrandis Torres, España romana, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe, 1935; “España y la didáctica de los jesuitas”, en Estudios Geográficos, n.º 24 (agosto de 1946), págs. 355-410; con F. Condeminas, Atlas Geográfico para 1.º y 2.º cursos, Novara, Instituto Geográfico de Agostini, 1950.

 

Bibl.: A. García Gallo, “La investigación española en un reciente Manual de Historia de España”, en Arbor, n.º 9, (1948), págs. 306-316; “Respuesta a Pedro Aguado Bleye”, en Arbor, n.º 10, (1948), págs. 144-145.

 

Isidoro González Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares