Ayuda

Antonio Ochoa y Arenas

Biografía

Ochoa y Arenas, Antonio. San Román de Cameros (La Rioja), 17.I.1834 – Sigüenza (Guadalajara), 23.III.1896. Eclesiástico, canónigo, obispo de Sigüenza, senador del Reino por Toledo.

Hijo de reputado maestro, sus estudios secundarios y superiores fueron tan diversos como provechosos. Bachiller en Filosofía y Jurisprudencia a edad muy temprana, sería doctor en Derecho y Sagrados Cánones por la Universidad de Madrid. Un año antes de ordenarse sacerdote en Pamplona a los veinticuatro años, logró mediante la correspondiente oposición la doctoralía de la Colegiata de La Calzada. En octubre de 1860 obtuvo por el mismo procedimiento idéntica plaza en la mitra iruñesa, al tiempo que se daba de alta en el Colegio de Abogados de la capital pamplonesa. En 1864, el arzobispo García Gil le nombró por elección personal canónigo de la sede cesaroagustana, en la que se convertiría en uno de los más estrechos colaboradores del prelado dominico: director espiritual de las monjas Hospitalarias, de las Adoratrices y de las señoras de las Escuelas Dominicales, subdelegado castrense, secretario de Santa Visita, visitador general de la diócesis, provisor y arcipreste desde mayo de 1878. Preconizado obispo de Sigüenza el 16 de diciembre de 1878 y nombrado en mayo de 1884 senador del Reino por la provincia eclesiástica de Toledo, sería un pastor sencillo y muy cercano a los fieles. En la onda típica del episcopado canovista, se distinguió como constructor de templos —cuatro— y, sobre todo, como reconstructor: más de doscientos, preocupándose igualmente por el Seminario diocesano y por la potenciación de la enseñanza, con implantación de algunas Ó rdenes y Congregaciones, si bien tuviera ciertas diferencias con los paúles, resueltas, por lo demás, sin estridencias.

 

Bibl.: T. Minguella y Arnedo, Historia de la diócesis de Sigüenza y sus obispos, t. III, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1913; V. Cárcel Ortí, León XIII y los católicos españoles. Informes vaticanos sobre la Iglesia en España, Pamplona, Eunsa, 1988; J. M. Cuenca Toribio, Estudios sobre el catolicismo español, t. III, Córdoba, Universidad, 2003.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares