Ayuda

Francisco Muñoz Izquierdo

Biografía

Muñoz Izquierdo, Francisco. Burjasot (Valencia), 28.IV.1868 – 12.IV.1930. Eclesiástico, arcipreste, canónigo, senador, obispo, vicario general castrense, patriarca de las Indias Occidentales.

Cursó la carrera sacerdotal en el seminario pontificio de Valencia, a cuyo término (1892) sería designado catedrático y luego vicerrector del mismo centro. Doctor en Cánones y Teología por la antecitada institución. Hombre de confianza del máximo colaborador de Sancha y Hervás, su coterráneo Laguarda Fenollera acompañó a éste como secretario de Cámara y Gobierno en todo su itinerario episcopal: Urgell, Jaén y Barcelona. Canónigo en Jaén en 1906, sería arcipreste y vicario general de Barcelona en 1912. Afincado en el principado y catalanoparlante, el Gobierno consideró que era la mejor baza para sustituir, en una coyuntura de crecida espectacular del sentimiento nacionalista, al desaparecido Torras i Bagés en una sede de tal alto simbolismo como la de Vic, para la que sería presentado el 5 de mayo de 1916 y consagrado el 15 de octubre del mismo año en la Catedral barcelonesa. Fue senador del reino por la provincia eclesiástica de Barcelona en 1922, sin que los acontecimientos sobrevenidos tras su elección le permitieran ejercer papel alguno en la Cámara Alta. Muy preocupado por las cuestiones sociales, fomentó el sindicalismo cristiano agrario, logrando en 1923 la designación de la Mare de Deu de la Gleba como patrona de la diócesis vigatense. Patriarca de las Indias Occidentales y vicario general castrense en diciembre de 1925, renunció en 1928, retirándose a su pueblo natal. Pese a la relativa apertura de horizontes y moderación ideológica de su mentor, su discurso doctrinal mostraría en ocasiones proclividad hacia el integrismo, singularmente en su visión de la obra de España en el Protectorado marroquí.

 

Bibl.: L. de Echevarría, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de los 585 obispos nacidos o consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1986; J. M. Cuenca Toribio, Catolicismo social y político en la España contemporánea (1870-2000), Madrid, Unión Editorial, 2003.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares