Ayuda

Julián Miranda y Bistuer

Biografía

Miranda y Bistuer, Julián. Tamarite de Litera (Huesca), 19.I.1852, Segovia – 24.VI.1913. Teólogo, catedrático, deán, obispo de Astorga y Segovia.

En un siglo de nomadismo canonical y episcopal, hubo pocas vidas tan agitadas como la suya. Estudiante en los seminarios diocesanos de Lérida, Gerona y Tortosa, tras alcanzar el sacerdocio en septiembre de 1877, obtuvo al siguiente año en el seminario central valentino los grados de bachiller, licenciado y doctorado en Teología. Coadjutor en la parroquia de Estadilla en octubre de 1877, cinco meses después lo era de la de Binéfar, de la que desde septiembre del mismo año hasta agosto de 1879 sería su ecónomo.

En el lustro posterior regentó la cátedra de Teología en el seminario dertusense, hasta que en noviembre de 1884 fue nombrado por oposición canónigo doctoral de la sede segoviense. En la primavera de 1899 el último ministerio presidido por Francisco Silvela le designó arcipreste de la catedral de Lérida, desde donde el mismo gabinete lo trasladó en abril de 1900 al deanato del Cabildo catedralicio de Segovia. Los cargos que ejerció y los honores recibidos en el veintenio de su vida canonical fueron innumerables. El 2 de febrero de 1904 fue consagrado obispo de Astorga, la misma mitra cuyo deanato ocupaba desde un trienio atrás. Sin haber tomado posesión personal de la mitra asturicense, en febrero de 1905 la Corona le nombró para regir la silla de Segovia, más cercana a los centros de un poder cuyos entresijos conocía bien. Miembro de la Alta Cámara conforme a sus más secretas aspiraciones, su pontificado, en una diócesis que carecía de secretos para él, fue, sin embargo, anodino.

 

Bibl.: P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, t. IV, Astorga, Imprenta y Librería de Porfirio López, 1908; L. de Echevarría, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de los 585 Obispos nacidos o consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones Universidad, 1986.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía