Ayuda

Pedro Buenaventura Carrasco

Biografía

Carrasco, Pedro Buenaventura. Cochabamba (Bolivia), 14.VII.1780 – Buenos Aires (Argentina), 13.VII.1839. Luchador por la independencia ameri­cana, médico de profesión.

Estudió Medicina en Lima. En 1806 se hallaba en Buenos Aires, donde fue cirujano del Regimiento de los Patricios, mandado por Cornelio Saavedra, en tiempos de las invasiones inglesas. Primer cirujano de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, por nombramiento del virrey de So­bremonte (8 de octubre de 1807) y en 1808 teniente de protomédico para el distrito de Cochabamba. Par­ticipó activamente en la revolución de Chuquisaca (25 de mayo de 1809) y en el desarrollo de la de Cochabamba (14 de septiembre de 1810). En diciem­bre llegó a Potosí como enviado del gobierno patrió­tico de Cochabamba para felicitar a Castelli por el triunfo de Suipacha, quien lo nombró ministro teso­rero de las cajas reales de Cochabamba (1811). Ciru­jano mayor y jefe de división en el Segundo Ejército auxiliar argentino comandado por Belgrano (1812), actuó como diputado por Cochabamba en el Congreso de Tucumán, cuya presidencia tuvo a su cargo por algún tiempo (1816). El cumplimiento de una misión militar le privó de firmar el Acta de la In­dependencia Argentina (9 de julio). Ya establecido en Buenos Aires, fue electo nuevamente como dipu­tado en 1818. Durante la guerra de la independen­cia, desempeñó diversos cargos militares, políticos y diplomáticos, bajo las órdenes de los gobiernos bo­naerenses. Partidario de los monarquistas constitu­cionalistas en las contiendas argentinas, finalmente se retiró de la política.

 

Bibl.: J. M. Urquidi, Figuras históricas: diputados altoperuanos en el Congreso Constituyente de Tucumán (1816), Cochabamba, 1916, págs. 1-20; I. S. Wright y L. P. Nekhom, Dicciona­rio histórico argentino, Buenos Aires, Emecé, 1990, pág. 124; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano. Tomo VI, Figu­ras centrales en la historia de Bolivia: (independencia y repú­blica), Cochabamba, Amigos del Libro, 1996, págs. 87-88; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. I, Sucre, Grupo de Estudios históricos, 2004, pág. 453.

 

JoRoberto Arze Arze