Ayuda

Juana Azurduy

Biografía

Azurduy, Juana. Chuquisaca (Bolivia), 1781 – 1862. Heroína popular boliviana, independentista.

Era esposa del jefe insurgente Manuel Ascensio Padilla, durante la guerra de emancipación, quien tenía su “republiqueta” o centro de sus guerrillas en La Laguna. De recio carácter acompañó a su marido en sus campañas y tomó parte en los combates.

Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy amagaban constantemente la ciudad de La Plata, la cual ocuparon en más de una oportunidad, aunque sólo para ser desplazados por fuerzas militares superiores. Durante el transcurso de la guerra de independencia de Bolivia se fueron debilitando los vínculos con el Gobierno de Buenos Aires, sentimiento que está expresado en una famosa carta enviada por Padilla al general Rondeau (último jefe argentino en incursionar territorio de Charcas), en la cual expresa todos los agravios infligidos por los jefes rioplatenses a los habitantes de Charcas. En esa carta se percibe una clara decisión de aquéllos para formar una entidad independiente que después se llamó Bolivia.

En 1816 Padilla fue atacado por los realistas, por el jefe español Tacón y por el altoperuano Javier Aguilera, por lo que Padilla tuvo que retirarse al Villar, donde fue atacado por Aguilera, falleciendo en el combate en el que fue derrotado y en el que su ejército sufrió numerosas pérdidas. Juana derrotó a una tropa en la retirada de su marido y siguió combatiendo después de su muerte. El Gobierno argentino le concedió el grado de teniente coronel; se refugió en el norte de Argentina y no volvió a Chuquisaca hasta el triunfo de la independencia. Murió olvidada y en absoluta pobreza y fue enterrada en una fosa común. Si bien, hoy es una figura venerada en Bolivia, donde su pueblo natal fue rebautizado con su nombre.

 

Bibl.: M. A. Padilla, “Autobiografía”, en Boletín de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, III (1901), IV (1902); M. Ramallo, Guerrilleros de la independencia, los esposos Padilla, La Paz, Gonzáles y Medina, 1919; T. Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano y la independencia argentina. Buenos Aires, Ediciones Jackson, 1852; C. W. Arnade, La dramática insurgencia de Bolivia, La Paz, Librería Juventud, 1972; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Ediciones Elche, 1985.

 

Diccionario Biográfico Español