Ayuda

Pedro Antonio Arias Velásquez

Biografía

Arias Velásquez, Pedro Antonio. Salta (Argentina), 1768 – 6.VIII.1838. Jurisconsulto, funcionario, independentista.

Realiza estudios en el colegio de Monserrat de Córdoba y se gradúa en Leyes (Derecho) por la Universidad de San Marcos de Lima. De regreso a Argentina, se convierte en uno de los principales promotores del movimiento independentista de Salta, el 23 de agosto de 1810. Dentro de la política es elegido síndico procurador de la ciudad, asesor letrado del gobernador, miembro del cabildo y termina siendo diputado de la asamblea que redacta la primera constitución independiente de la provincia en 1821. Es opositor al Gobierno de Martín Güemes, quien nace igualmente en Salta en 1785. En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón encomienda a Güemes “la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú”. Por la acción militar desarrollada hasta junio de 1820, el general San Martín lo designa general en jefe de observación y le encomienda colaborar en la liberación del Perú, pero las Provincias “reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron”, y al imponer una contribución sobre la población se enemista con los “pudientes” al mismo tiempo que empobrece la economía de la Intendencia durante su Gobierno (M. C. Fernández, Biografía de Martín de Güemes).

En 1821, la oposición interna se alía con la externa, y uno de sus mayores enemigos es el gobernador de Tucumán, quien se niega a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evita que el gobernador santiagueño le auxilie. En mayo, el Cabildo de Salta, del que es miembro Pedro Antonio Arias Velásquez, le acusa de “tirano” y le depone de su cargo en alianza con el general Olañeta, y aunque Güemes recupera el poder, días después una “partida” realista “guiada” —según Fernández— por enemigos internos le hieren de muerte la noche de 7 de junio, muriendo diez días más tarde en la “intemperie”, solo, en la Cañada de la Horqueta, a los treinta y seis años de edad, y entonces se convierte en el único general argentino “caído en acción de guerra externa”, indica Fernández, o es uno más asesinado dentro del país.

 

Bibl.: D. A. de Santillán, “Pedro Antonio Arias Velásquez”, en La Gran Enciclopedia Argentina, vol. 8, t. 1, Tucumán (Argentina), Ediar Sociedad Anónima Editores, 1961, pág. 258; M. C. Fernández, Biografía de Martín de Güemes, en www.portalplanetasedna.com.ar/mguemes.htm.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares