Ayuda

Manuel José Arce y Fagoaga

Biografía

Arce, Manuel José. El Salvador, 1.I.1787 – 14.I.1847. Independentista, presidente de El Salvador.

Primer presidente de América Central, José Manuel Arce tomó parte en las conspiraciones tramadas para alcanzar la independencia, por lo que fue preso en 1811 y en 1814, no recobrando la libertad hasta 1819.

Al proclamarse la Confederación Independiente de América Central, Arce se presentó como candidato a la presidencia (1823), apoyado por el Partido Liberal, y derrotó a Vega, candidato conservador; es sabido que utilizó todos los medios a su alcance para obtener el triunfo.

Desde su alto cargo cometió todo género de arbitrariedades y, olvidando los compromisos que tenía contraídos con los liberales, se entregó al partido de la nobleza.

Una sublevación militar capitaneada por el general Moraza lo derribó del poder; fue encarcelado y después condenado a la expatriación perpetua, con residencia forzosa en los Estados Unidos.

Desde Nueva Orleans logró trasladarse a México; en 1831, de acuerdo con el clero y la nobleza y contando con el apoyo del presidente de El Salvador, tramó otra conspiración y al frente de una numerosa partida de hombres invadió la República, entrando en Soconusco.

Al año siguiente se apoderó de Guatemala, pero vencido por las fuerzas del Gobierno, tuvo que refugiarse en México, desde donde realizó una segunda expedición en 1833, igualmente infructuosa.

Indultado en 1840, Arce regresó a América Central y se presentó candidato a la presidencia de El Salvador.

Emprendió entonces una campaña contra el presidente Juan José Guzmán y el general Malespín (1843) escribiendo varios folletos y dirigiendo un mensaje a los estados, defendiendo la necesidad de que el país volviera a unirse, campaña que no tuvo éxito alguno, por lo que al año siguiente invadió de nuevo el territorio de El Salvador, siendo derrotadas sus tropas por el general Malespín en Cojutepeque y teniendo que refugiarse en Guatemala, de donde fue expulsado por el presidente.

Manuel José Arce falleció el 14 de enero de 1847, poco después de regresar a El Salvador tras el indulto.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1909.

 

 

Patricia Areal Torres-Murciano