Ayuda

José Antonio Cabrera

Biografía

Cabrera, José Antonio. Córdoba (Argentina), 28.XI.1768 – 15.IV.1820. Jurisconsulto, independentista.

Sus padres fueron Nicolás de Cabrera y Tomasa (también llamada Tomasina) de Allende. Por rama paterna se emparentaba con el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

Ingresó, en 1785, en el prestigioso Colegio de Monserrat en donde cursó sus primeros estudios, luego siguió su formación académica en la Universidad de San Carlos. En 1791 comenzó la carrera de abogado.

Hacia 1794, ya con el título de bachiller en Derecho Civil, se afincó en Buenos Aires donde realizó la práctica profesional en la Audiencia. Se doctoró en 1798.

Se pronunció a favor de la causa revolucionaria de mayo de 1810. A partir de 1811 ejerció el cargo de alcalde de primer voto del Cabildo de Córdoba. En varias oportunidades, entre 1814 y 1815, intervino en favor del gobernador de su provincia ante el caudillo oriental José Gervasio Artigas.

En 1816 fue elegido diputado para representar a Córdoba en el Congreso General de Tucumán el 9 de julio participó de la jornada de la declaración de la independencia nacional y estampó con su rúbrica la histórica acta. Junto con el diputado Bulnes, Cabrera se retiró del Congreso cuando el cuerpo decidió su traslado a Buenos Aires.

Instalado en su Córdoba natal prosiguió con la actividad político-partidaria local en favor de la causa artiguista, pero cuando la misma fracasó se retiró en forma definitiva de la vida pública. Se casó con Dolores de Gastañánduy, cuyo padre fue gobernador de Santa Fe.

Su hermano sacerdote, Francisco Solano Cabrera, fue fusilado el 10 de mayo de 1842 por orden del régimen rosista bajo la acusación de activo opositor político partidario del unitarismo.

 

Bibl.: P. Cabrera, Universitarios de Córdoba. Los del Congreso de Tucumán, Córdoba, Biblioteca del Tercer Centenario de la Universidad Nacional, 1916; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Abogados del Congreso graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1966; A. Díaz de Molina, “José Antonio Cabrera”, en Genealogía. Hombres del Nueve de Julio, 15 (1966), págs. 62-71; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; v. cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese