Ayuda

José Alberto Cálcena y Echeverría

Biografía

Cálcena y Echeverría, José Alberto. Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), 15.XI.1760 – Buenos Aires (Argentina), 28.IV.1821. Comerciante, funcionario, prior de la Orden Tercera de Santo Domingo independentista.

Hijo legítimo de Juan José Cálcena y Echeverría y de Clara Aguiar y Arbestain. Sus primeros años transcurrieron en la ciudad de Asunción del Paraguay, donde su padre fue regidor del cabildo, y allí cursó estudios elementales, que completó posteriormente en el tradicional colegio Monserrat de Córdoba, hacia 1781.

Colaboró en la explotación de los vastos yerbatales que poseía su padre en la actual provincia de Misiones, siendo uno de los pioneros de esa industria.

De regreso a Asunción, puso de manifiesto sus convicciones religiosas ingresando en la Orden Tercera de Santo Domingo, hasta su posterior ingreso en la de Buenos Aires, el 3 de agosto de 1786, donde llegó a ocupar el cargo de prior en 1794. Hay registros de su pertenencia hasta 1821. En 1802 contrajo casamiento en Asunción con María Águeda Recalde, de ilustre ascendencia, y también terciaria dominica, trasladándose a Europa hasta 1804.

Establecido en Buenos Aires, se desempeñó como consiliario del consulado, y contador y agente mayor de negocios de la Hermandad de la Caridad. A partir de 1810, colaboró en la causa revolucionaria con cuantiosos bienes, como la donación de ganado vacuno para la campaña del general Manuel Belgrano al Paraguay, donde se alistó como comisario de Guerra.

Combatió en 1811 como oficial intendente general del Ejército en la batalla de Tacuarí, durante la expedición a la Banda Oriental, y participó en la comisión parlamentaria que estipuló las condiciones de la capitulación; posteriormente, se desempeñó con el mismo cargo en el segundo sitio a la ciudad de Montevideo, en 1814. Fue asentista para la provisión de efectivos en las Malvinas, Patagonia y Puerto Deseado. En virtud a sus meritorios servicios se le concedió el título de Benemérito de la Patria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), lib. de Ingresos; lib. de Acuerdos y Elecciones (1726-1880); lib. de la Milicia de Jesucristo y Orden Tercera de Penitencia de Nuestro Padre Santo Domingo sita en Buenos Aires que contiene dos listas de los Hermanos y Hermanas así Profesos como Novicios que existen allá (1726-1783).

E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 199-200; R. González, OP, “Algunos Hermanos ilustres de la Tercera Orden Dominica de Buenos Aires, 1726-1810”, en Segundo Congreso Nacional Terciario Dominicano (Córdoba, Argentina) (1963), págs. 84-85; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750- 1930), vol. I, Buenos Aires, Ediciones Elche, 1975, pág. 46; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, 1726-1810. Los Priores y su protagonismo”, en Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, (2003), págs. 231-244; “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo xviii”, en Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América (Córdoba, Argentina) (2004), págs. 73-87.

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares