Ayuda

Manuel Jacinto Acevedo y Navia

Biografía

Acevedo y Navia, Manuel Jacinto. Vigo (Pontevedra), 18.X.1710 – Oviedo (Asturias), 8.VII.1783. Mariscal de Campo.

Fueron sus padres Jacinto y Josefa. En enero de 1759 se casó con su prima hermana Josefa Pola y Navia de San Joaquín. Tuvieron siete hijos. Vicente, el primogénito, fue general y murió en Aguilar de Campoo, cuando lo retiraban herido, tras la batalla de Espinosa de los Monteros; José María, que fue oficial de Artillería, profesó después como religioso carmelita descalzo y terminó de ermitaño en las Batuecas; María Concepción; Antonio, que fue capitán de Artillería; Manuel, que fue abogado, político, diputado a la Junta Principal del Principado y a Cortes y senador vitalicio y, por último, el menor de todos fue Joaquín, también militar de la Guardia Real.

Participó en las campañas de Italia (1734-1748) en la expedición del duque de Montemar y posteriormente del conde de Gages y del marqués de Mina, en ella se distinguió en la sorpresa de Velletri (1744) contra los austríacos, obteniendo sucesivos ascensos.

A su regreso a España fue nombrado coronel del Regimiento de Milicias Provincial de Pontevedra con el que participó en la campaña de Portugal de 1762 a 1764 a las órdenes del conde de Ricla. Al ser ascendido a brigadier, fue nombrado comandante general de la provincia de Tuy. Ascendió a mariscal de campo en 1770 y al año siguiente se retiró a Noreña (Asturias), pasando a residir en casa de su esposa, en el palacio de Miraflores.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, 1.ª secc. leg. A - 180, Expediente personal de Manuel Jacinto Acevedo y Navia; Pensiones P-1182/12, Expediente de Pensión de Josefa Pola y Navia de San Joaquín.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo