Ayuda

Claudio Guillén Cahen

Biografía

Guillén Cahen, Claudio. París (Francia), 2.IX.1924 – Madrid, 27.I.2007. Catedrático de Literatura Comparada y ensayista.

Hijo del también catedrático y poeta español Jorge Guillén, lector de español entonces en la Universidad de la Sorbonne, y de la francesa de origen judío Germaine Cahen. Vivió su primera infancia en Murcia y estudió el bachillerato en el instituto Escuela de Sevilla, hasta que hubo de partir con su padre al exilio, finalizada la Guerra Civil, cuando tenía quince años de edad. Terminó su bachillerato francés en Estados Unidos. Inició los estudios universitarios en Williams College (Nueva Inglaterra), donde fue becario. Se licenció en Literatura Inglesa en el mismo mes en que cumplía diecinueve años. En 1943 se alistó voluntario en las Fuerzas Armadas libres del general De Gaulle.

En el Ejército francés combatió contra Hitler, primero en una unidad de carros de combate y luego en el Servicio de Inteligencia del Ejército. Estudió el Doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de Harvard, donde fue discípulo de Amado Alonso, Harry Levin y Renato Poggioli. Durante los veranos estudió en la Middelbury Summer School (Vermont), donde siguió cursos de Joaquín Casalduero, Américo Castro y Pedro Salinas. Doctorado en 1954, su primer destino como profesor fue en la Universidad de Princeton y entre 1965 y 1976 tuvo cátedra en la Universidad de California, San Diego.

Enseñó de nuevo en Princeton entre 1976 y 1977, pasando a ocupar la cátedra de Literatura Comparada de Harvard, cuyo departamento dirigió durante seis años. Fue nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1983, hasta su jubilación en 1989. De 1992 a 1995 fue profesor emérito en la Universidad Pompeu Fabra, creando allí el Programa de Doctorado en Literatura Comparada. Director de la Biblioteca de Literatura Universal, ha coordinado, asimismo, la colección de “Clásicos Alfaguara”. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidente de la misma. El 2 de febrero de 2003 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española sobre la obra ensayística de Vicente Llorens. Recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1999, por su libro Múltiples moradas, y en 2005, el Premio de Ensayo José Manuel Caballero Bonald, por la segunda edición de su libro Entre lo uno y lo diverso (editado por vez primera en 1985). Sus estudios se han centrado en la literatura comparada, la novela picaresca europea, la literatura del siglo xvi, la poesía del siglo xx, la teoría de los géneros literarios y la teoría de la historia literaria.

 

Obras de ~: Literature as System. Essays toward the Theory of Literary History, Princeton University Press, 1971; Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica, 1985 (2.ª ed. ampliada, Barcelona, Tusquets, 2005); El sol de los desterrados: literatura y exilio, Barcelona, Quaderns Crema, 1985; El primer siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1988; Teorías de la Historia Literaria, Madrid, Espasa Calpe, 1989; Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets, 1998; Entre el saber y el conocer. Moradas del estudio literario, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2001; De la continuidad: tiempos de historia y de cultura. Discurso leído el día 2 de febrero de 2003 en su recepción pública, por el Excmo. Sr. don ~ y contestación del Excmo. Sr. don Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2003; Desde el asombro. Sobre los Albertis. Tres poemas de Lorca, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2004; De leyendas y lecciones. Siglos xix, xx y xxi, Barcelona, Crítica, 2006.

 

Bibl.: D. Villanueva, E. Bou y A. Monegal (eds.), Sin fronteras, estudios de Literatura Comparada en Homenaje a Claudio Guillén, Madrid, Castalia, 1999; J. M.ª Pozuelo Yvancos, “Claudio Guillen: un pensamiento interrogativo”, en Revista de Occidente, n.os 302-303 (julio-agosto de 2006), págs. 140-159.

 

José María Pozuelo Yvancos