Ayuda

Claudio Esteva Fabregat

Biografía

Esteva Fabregat, Claudio. Marsella (Francia), 11.XI.1918 – Barcelona, 4.IX.2017. Antropólogo cultural.

Tras la Guerra Civil española, se exilió en México el 7 de junio de 1939, donde desde los veintiocho años trabaja a la vez que recibe su formación académica, obteniendo en 1955 el título de Maestro en Ciencias Antropológicas (especialidad de Etnología) por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Fue alumno y colaborador de Erich Fromm, realiza prácticas de Osteometría y de Arqueología en los laboratorios del Museo Nacional de Antropología e Historia, y tuvo su primera experiencia de campo etnográfico en San Nicolás Totolapan, en el Valle de México, analizando procesos de socialización y las actitudes y valores de un grupo nahuatl. Fue profesor de Cultura y Personalidad y de Análisis de la Personalidad entre 1953-1956, y de Historia de la Cultura el curso 1955-1956, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Entre 1952 y 1956 fue también profesor de Antropología Social en la Escuela de Postraduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Finalmente en un contexto de carencias económicas al no encontrar una salida adecuada profesionalmente en la antropología mexicana de aquel entonces, decide repatriarse en 1956, aprovechando las facilidades que se brindaban para el retorno a España.

Por tanto, a pesar de su formación y su estancia en México, fue en España donde, una vez establecido, desarrolló verdaderamente su labor docente e investigadora.

En una primera etapa se estableció en Madrid, donde residió hasta el año 1968. Recién llegado, en 1957 convalidó el título de licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia de América), y al año siguiente obtuvo el de doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia de América) en la Universidad de Madrid. Inmediatamente Manuel Ballesteros le encomendó en 1959 la enseñanza de la asignatura de Antropología y Etnología de América, en la cátedra de América Prehispánica y Arqueología, dedicándose de lleno a la enseñanza en la Universidad de Madrid.

En 1965 fue nombrado director del Museo Nacional de Etnología, sucediendo en el cargo a Julio Caro Baroja, y fundó en su seno la escuela de Estudios Antropológicos de la que fue director, y que duró solamente tres años (1965-1968). Dicha escuela, con la colaboración del Instituto de Cultura Hispánica constituyó un primer intento de plasmar e institucionalizar los estudios antropológicos en España desde la orientación disciplinar de la ENAH mexicana y de los departamentos universitarios norteamericanos, con asignaturas, seminarios y prácticas de trabajo de campo etnográfico.

En 1968 fue nombrado titular de la primera agregaduría de Etnología en España, en la Universidad de Barcelona, a donde se trasladó a residir. Se inicia así una segunda y definitiva etapa, en la cual no sólo se implanta la disciplina de una forma definitiva sino que se desarrolló brillantemente el departamento de Antropología Cultural bajo su dirección hasta 1986, tras obtener en 1971 por oposición también la primera cátedra de Antropología Cultural de España, en la Universidad de Barcelona. Además, en cuanto llegó a Barcelona, en el mismo año 1968, fue nombrado director del Centro de Etnología Peninsular e Hispanoamericana en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, fundando y dirigiendo Ethnica (entre 1971-1986).

La influencia de su figura en el desarrollo de la Antropología Cultural en España es incuestionable, pues trasplantó a España el enfoque boasiano de la antropología, e introdujo en nuestro país el estudio de subdisciplinas o especialidades: la Antropología Industrial, la Antropología Aplicada y la Antropología Urbana. A su importante labor docente, tanto en México como en Estados Unidos y en España, hay que añadir su labor como editor y su amplia obra escrita, plasmada en más de catorce libros y de trescientos artículos, y fundamentada en una amplia labor investigadora que le ha llevado a realizar trabajo de campo principalmente en México, Perú, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos Ecuatorial (a cargo de la Comisaría de Planes de Desarrollo 1962) y España (Sayago, Zamora).

Es miembro de innumerables sociedades científicas y profesionales, como la Philosophy of Sciences Association, la American Anthropological Association, Society for Applied Anthropology, World Academy, etc. Es también miembro de diversos comités editoriales, ente otros de las revistas Ethnologia Europeae y Current Anthropology. Además ha recibido innumerables premios y honores, y entre otros reconocimientos hay que destacar que es es académico honoris causa de la Academia Siculo Normanda de Monreale (Italia) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil (1977) y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos de Perú (1968). En 1994 obtuvo el Malinowski Award por la Society for Applied Anthropology y le fue entregado en 1998 Il Sigillo d’Oro per la Cultura (Palermo). Asimismo, la Generalitat de Catalunya en el 2002 le concedió la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico, y la ciudad de Barcelona le concedió la Medalla de Oro al Mérito Científico en el mismo año.

 

Obras de ~: Industrialización e integración social, Madrid, Cámara Oficial de Comercio, 1960; El Mestizaje en Iberoamérica, Madrid, Suc. J. Sánchez Ocaña, 1964 (Madrid, Alhambra, 1988); Algunos caracteres del sistema de propiedad “fang”, Madrid, Edic. de Trabajo, 1964; Función y Funcionalismo en las Ciencias Sociales, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965; Antropología y Filosofía, Barcelona, Redondo, 1972; Antropología Industrial, Barcelona, Planeta, 1973; Cultura y Personalidad, Barcelona, Redondo, 1973; Razas Humanas y Racismo. Barcelona, Salvat, 1975; Cultura, Sociedad y Personalidad, Barcelona, Promoción cultural, 1978 (Barcelona, Anthropos, 1993); “Autobiografía intelectual de Claudio Esteva Fabregat”, en Anthropos, n.º 10 (1982), pág. 4; Estado, Etnicidad y Biculturalismo, Barcelona, Península, 1984; Historia de los indios de la Nueva España, de Fray Toribio de Benavente, Madrid, Historia 16, 1985 (Las Rozas-Madrid, Dustin, 2001); La Corona Española y el Indio Americano, Madrid, Asociación Francisco López de Gómara, 1989, 2 vols.; con A. Jiménez y N. Kanellos (eds.), Handbook of Hispanic Cultures in the United States, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993-1994, 4 vols.; Mestizaje in Ibero-América, Tucson, The University of Arizona Press, 1995; Introducción a las Fuentes Etnográficas y la América Indígena, Madrid, Fundación Mapfre América-Instituto Histórico Tavera, 1995; Ciencia i Etnociència a l’Antropologia, Barcelona, Fundació Catalana per a la Recerca, 1996 (col. Seminari Permanent, La Responsabilitat Social dels Científics, 2); Don Quijote y América, Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1997.

 

Bibl.: A. Aguirre, “Claudio Esteva Fabregat y la Etnología”, en A. A guirre (ed.), La Antropología Cultural en España: un siglo de antropología, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1986; J. Prat y A. Martínez (eds.), Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva Fabregat, Barcelona, Ariel, 1996; Antropología y Antropólogos, México, Conaculta/UNAM, 1998; C. Bezos, “Claudio Esteva: Entrevista”, en Revista de Antropología Iberoamericana, n.º 24 (octubre de 2002).

 

María Luisa de Quinto Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares