Ayuda

Beato Gaspar de Bono

Biografía

Bono, Gaspar de. Valencia, 5.I.1530 – 14.VII.1604. Religioso Mínimo (OM), beato.

Hijo de un tejedor gascón, tras trabajar en Valencia como dependiente para un comerciante de tejidos y después de una corta estancia con los dominicos, se alistó como soldado de caballería, permaneciendo en la milicia unos diez años, durante los cuales participó en las campañas de Italia y Francia, hasta que resultó gravemente herido cerca de Pavía, haciendo entonces voto que si salía con bien del trance sería religioso mínimo. Una vez recuperado, cumplió lo prometido y entró de inmediato en la Orden de San Francisco de Paula, profesando el 17 de junio de 1561.

Fue ordenado sacerdote en 1563, con dispensa de falta de años de estudio, por el arzobispo Martín Pérez. Su tartamudez (algunos le apodaban el padre tartaja) no impidió que, por su buen criterio e irreprochable observancia, le fueran confiados sucesivamente diversos cargos de responsabilidad en la Orden: maestro de novicios, corrector local (en Barcelona, Perpiñán, La Fresneda, Alaquás, Muro, etc.), colega provincial (1596) y provincial de Valencia (1602). Como formador se basó en la persuasión para que los jóvenes madurasen en la piedad, el estudio y la disciplina. Como superior se condujo con paternal solicitud, teniendo como único objetivo que sus frailes progresaran en el camino de la santidad y mostrándose especialmente solícito con los enfermos. Hacia 1594 recorrió las provincias monásticas de Granada y Sevilla, allegando limosnas para pagar el rescate de religiosos mínimos capturados por corsarios norteafricanos.

Falleció en el verano de 1604, con tan gran fama de santidad que su cadáver estuvo durante tres días expuesto en la iglesia conventual de Valencia, acudiendo gran número de fiele