Ayuda

Beato Gaspar de Bono

Biografía

Bono, Gaspar de. Valencia, 5.I.1530 – 14.VII.1604. Religioso Mínimo (OM), beato.

Hijo de un tejedor gascón, tras trabajar en Valencia como dependiente para un comerciante de tejidos y después de una corta estancia con los dominicos, se alistó como soldado de caballería, permaneciendo en la milicia unos diez años, durante los cuales participó en las campañas de Italia y Francia, hasta que resultó gravemente herido cerca de Pavía, haciendo entonces voto que si salía con bien del trance sería religioso mínimo. Una vez recuperado, cumplió lo prometido y entró de inmediato en la Orden de San Francisco de Paula, profesando el 17 de junio de 1561.

Fue ordenado sacerdote en 1563, con dispensa de falta de años de estudio, por el arzobispo Martín Pérez. Su tartamudez (algunos le apodaban el padre tartaja) no impidió que, por su buen criterio e irreprochable observancia, le fueran confiados sucesivamente diversos cargos de responsabilidad en la Orden: maestro de novicios, corrector local (en Barcelona, Perpiñán, La Fresneda, Alaquás, Muro, etc.), colega provincial (1596) y provincial de Valencia (1602). Como formador se basó en la persuasión para que los jóvenes madurasen en la piedad, el estudio y la disciplina. Como superior se condujo con paternal solicitud, teniendo como único objetivo que sus frailes progresaran en el camino de la santidad y mostrándose especialmente solícito con los enfermos. Hacia 1594 recorrió las provincias monásticas de Granada y Sevilla, allegando limosnas para pagar el rescate de religiosos mínimos capturados por corsarios norteafricanos.

Falleció en el verano de 1604, con tan gran fama de santidad que su cadáver estuvo durante tres días expuesto en la iglesia conventual de Valencia, acudiendo gran número de fieles y comenzando a atribuirse a su intercesión numerosas curaciones. Pocos días después de su inhumación se procedió a la apertura del proceso informativo diocesano. Además, el arzobispo de Valencia (san Juan de Ribera) autorizó a los fieles a rendirle culto local, que se celebró cada 14 de julio durante varios años, hasta la prohibición general de Urbano VIII en 1625. En el capítulo general de la Orden de 1611 se acordó unánimemente promover su beatificación.

Finalizado el proceso diocesano en 1623, se inició el proceso apostólico, el cual se concluyó en 1632. Sin embargo, el reconocimiento de la santidad del mínimo tropezó con grandes dificultades, no siendo la menor la falta de fondos para hacer frente a los gastos que se causaban. En 1779 se publicó el decreto de reconocimiento de virtudes y, finalmente, fray Gaspar de Bono fue beatificado en 1786 por Pío VI. Se le rinde veneración, sobre todo, en Valencia, especialmente en la calle Cañete, donde se conserva la casa natal.

 

Bibl.: T. de Monferrán y Amigo, Vida y milagros del Beato P. Gaspar de Bono, s. l., s. f.; V. Gual, Historia de la vida, muerte y milagros del Muy Reverendo y Bendito Padre Fray Gaspar de Bono, Valencia, Imprenta Juan Vicente Franco, 1610; P. J. Tristany, Enchyridion o Breve Crónica de varones illustres en Santidad de la Sagrada Religión de los Padres Mínimos, Barcelona, Imprenta Estevan Liberós, 1618, págs. 240-305; L. Montoya, Coronica General de la Orden de los Mínimos, Madrid, Imprenta Bernardino de Guzmán, 1619, lib. IV, págs. 334-344; J. V. Ortí y Mayor, Pasmosa vida, virtudes y milagros de el venerable Padre Fr. Gaspar de Bono, provincial de los mínimos en la provincia de Valencia, Valencia, Imprenta José Tomás Lucas, 1750; VV. AA., Breve de beatificación del ven. siervo de Dios F. Gaspar de Bono, sacerdote profeso del Orden de los Mínimos de S. Francisco de Paula y relación de la solemnidad con que se celebró en Roma en el Templo del Vaticano, el día 10 de Septiembre de este corriente año 1786; acompaña la carta del R.P. postulador de la causa, escrita a la mui ilustre ciudad, de cuya orden se publica, Valencia, Imprenta Benito Montfort, 1786; P. A. Miloni, Vita del Beato Gaspare de Bono spagnuolo, Roma, Imprenta Antonio Fulgoni, 1786; F. Puimayor y Budar, Compendio histórico de la vida del beato Gaspar de Bono, del Orden de los Mínimos, Valencia, Imprenta Joseph Estevan, 1787; Anónimo, Compendio de la vida del Beato Gaspar de Bono (por) un Sacerdote Profeso de la Provincia de Mínimos de Cataluña, Barcelona, Imprenta Viuda Piferrer, 1787; G. M. Roberti, Il Beato Gaspare de Bono sacerdote professo dell’Ordine dei Minimi.

Storia della sua vita, Roma, Tipografía Poliglotta, 1904; Disegno storico dell’Ordine de’Minimi dalla morte del Santo istitutore fino ai nostri tempi (1507-1907), vol. II, Roma, Società tipografico-editrice Romana, 1908, págs. 431-435; F. Rodríguez, “Bono, Gaspar de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 273-274; “Beato Gaspar de Bono, hijo ilustre de Palma de Mallorca”, en Bollettino Ufficiale dell’Ordine dei Minimi, XXXII (1986), págs. 218-231; A. Bellantonio, El Santo Beato Gaspar de Bono Sacerdote profeso y Provincial de los Mínimos, Barcelona, Delegación General de los Mínimos, 1993.

 

José María Prunés Casterás, OM