Ayuda

Andrés Capella

Biografía

Capella, Andrés. Valencia, 1529 – Sanahuja (Lé­rida), 22.IX.1609. Jesuita (SI), prior cartujo (OCart.), doctor en Teología, reformador religioso, miembro del Consejo Real y obispo de la seo de Urgel.

Nació en Valencia en 1529. Ingresó en la Compa­ñía de Jesús en los primeros meses de 1545 e hizo el noviciado en Gandía bajo la dirección del padre An­tonio Cordeses. Aquí precisamente tenía su centro el grupo jesuítico que, encabezado por dicho jesuita, se orientó hacia un estilo de vida más contemplativo y daría lugar a que varios miembros pasaran a la Car­tuja: fue el entonces llamado “espíritu eremítico” de los jesuitas de Gandía, que preocupó a ciertos padres de la compañía, pues temían que se hiciera “gran ni­dada para cartujos”, según el padre Ramiro. El propio padre Cordeses, de hecho, tenía entre sus lecturas fa­voritas los tratados de Dionisio de Rijckel (Dionisio Cartujano) y la Theologia mystica del también cartujo Hugo de Balma.

Capella estudió luego y se doctoró en Teología por la Universidad de Alcalá de Henares, y destacó igual­mente en Sagrada Escritura, hebreo, griego y latín. Una vez ordenado sacerdote, enseñó Teología en Va­lencia. En el Colegio de San Pablo que la Compañía tenía en esta ciudad llegó a ser maestro de novicios y rector. Ocupando este cargo se retiró a la cartuja de Portaceli, en la valenciana sierra de Náquera, en 1567, pero al no tener aún el permiso del general de los jesuitas, San Francisco de Borja, hubo de ir a Roma llamado por éste para enseñar Teología. Por fin, en 1569 pudo ingresar en la Orden de la Cartuja, en la que profesó sus votos en el monasterio de Scala Dei (Tarragona) en 1570.

En 1574 fue designado para ocupar el cargo de prior en Portaceli, que hubo de dejar al año siguiente para ejercerlo en Scala Dei. De igual manera, se le eligió para desempeñar este ministerio en El Paular (Rasca­fría, Madrid, 1576-1579), Nápoles (1579-1581), Milán (1581-1584) y otra vez Scala Dei (1584-1586). Además fue nombrado visitador de la provincia de Lombardía durante su período italiano, así como pe­nitenciario apostólico, y pasó un tiempo en Roma.

A petición de Felipe II, que le haría miembro del Consejo Real, fue asociado al obispo de Elna y al pa­dre Raimundo Pascual para la reforma de los bene­dictinos de la Congregación Claustral Cesaraugus­tana-Tarraconense y de los canónigos regulares de San Agustín en Aragón, Cataluña y el Rosellón. Su buena gestión decidió al Rey proponerle para la sede episcopal de la seo de Urgel, de la que tomó pose­sión el 12 de abril de 1588, teniendo como auxiliar a San José de Calasanz, a quien nombró visitador y después vicario general. En la seo fundó un colegio de la Compañía de Jesús y un seminario sacerdotal, dentro del espíritu de Trento. Más adelante, solicitó al Monarca poder retirarse de nuevo a la vida cartu­jana, pero no se lo concedió, y falleció tras haber de­jado escritas numerosas obras religiosas, algunas de las cuales dedicó a su amigo el arzobispo de Valencia, san Juan de Ribera; varias conocieron diversas ediciones en poco tiempo en latín (publicadas en ciudades eu­ropeas), italiano, francés y alemán.

Las noticias que se refieren a él lo presentan como un hombre de oración, incluso favorecido con éxtasis místicos, y buen director espiritual. También se re­salta habitualmente su caridad hacia los pobres y los monasterios, y en el seno de su propia Orden Cartu­jana trató de impulsar la fundación valenciana de Ara Christi. Su cuerpo fue sepultado en la capilla mayor de la iglesia parroquial de Sanahuja.

 

Obras de ~: Libro de la oración, Lérida, Imprenta de Pe­dro de Robles y Juan de Villanueva, 1572; J. J. Lanspergio, Jesu Christi ad animam sibi devotam epistola seu colloquium, trad. de ~, con el tít. “Carta o Colloquio interior de Christo Nuestro Redemptor al ánima devota”, en Libro de la oración, op. cit.; Libro llamado consuelo de nuestra peregrinación, Lérida, Imprenta de Pedro de Robles y Juan de Villanueva, 1574; Ma­nual de consideraciones espirituales y exercicios espirituales, Lé­rida, Imprenta de Pedro de Robles y Juan de Villanueva, 1575; Commentaria in Jeremiam Prophetam, s. l., 1586; Sermons dels Diumenges y Festes principals del any, Castell de Sanahuja, Noel Baresson, 1593-1594; Sermón en las fiestas de San Raymundo de Peñafort por su canonización, Barcelona, Imprenta de Jaime Cendrat, 1601; Vida y excelencias de María Santíssima señora nuestra, s. l., s. f. (inéd.); Vida de San Juan Baptista, s. l., s. f. (inéd.); Tratado de la verdadera fe, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: F. Tarín y Juaneda, La Cartuja de Porta-Coeli (Valen­cia). Apuntes históricos, Valencia, Est. Tipográfico de Manuel Alufre, 1897 (ed. facs. de Valencia, Librerías París-Valencia, 1986); P. de Leturia, Estudios Ignacianos, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1957, 2 vols.; M. Nicolau, “Espi­ritualidad de la Compañía de Jesús en la España del siglo xvi”, en Corrientes espirituales en la España del siglo xvi, Barcelona, Universidad Pontificia de Salamanca-Centro de Estudios de Espiritualidad-Juan Flors, 1963, págs. 341-361; B. Bravo, “El P. Antonio Cordeses y el grupo espiritual de Gandía”, en Corrientes espirituales en la España del siglo xvi, Barcelona, Juan Flors, 1963, págs. 393-395; I. Gómez, “Capella, Andrés”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 337-338; I. M. Gómez Gómez, La Cartuja en España, Salzburgo-Zamora, Analecta Cartusiana-Monte Casino, 1984-1985; E. Gort i Juanpere, Història de la Cartoixa de Scala Dei, Reus, Fundació d’Història i Art Roger de Belfort, 1991; F. Fuster Serra, Cartuja de Portaceli. Historia, vida, arquitectura y arte, Valencia, Ayun­tamiento, 1994; S. Cantera Montenegro, Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas: 1390-1563, Salzburgo, Universität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2000, 2 vols.; J. O. Puig-Rigau, Escritores cartujos españoles, Salzburgo, Uni­versität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2001, 2 vols.

 

Santiago Cantera Montenegro, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía