Ayuda

Rafael Vara López

Biografía

Vara López, Rafael. Madrid, 20.III.1904 – Granada, 4.VIII.1982. Médico, catedrático, cirujano.

Realizó los estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo alumno interno, por oposición, de varias cátedras durante este período, demostrando ya en esta época entre sus compañeros su entrega y capacidad de trabajo. Obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura. Fue discípulo aventajado de Pío del Río Hortega, trabajando en su laboratorio entre los años 1920 y 1926 formando parte de su grupo de discípulos favoritos entre los que se encontraban Felipe Jiménez de Asúa, Antonio Llombart Rodríguez, Antonio Gallego, Juan Manuel Ortiz Picón, Román Alberca Lorente y Wilder Penfield. Durante esos años, realizó trabajos de gran trascendencia aunque tuvo que abandonar el laboratorio al ganar en 1927, por oposición, la plaza de médico de guardia de la Beneficencia Provincial de Madrid, y en 1928 la de cirujano-jefe de la Beneficencia Provincial de Burgos. El 1930 ganó el premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor tesis doctoral que leyó ese mismo año titulada La osteodistrofia fibrosa: contribución a su estudio experimental y clínico. Reconoció como su maestro en la cirugía a León Cardenal Pujals, uno de los mejores cirujanos de su época junto al que aprendió los principios básicos y una forma de pensar como cirujano. En 1934, obtuvo la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Cádiz, para pasar por concurso luego a la de Valladolid donde permaneció desde 1943 hasta 1953, en que ganó la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de Madrid.

Vara López fue un hombre muy comprometido con su formación, no dándose nunca por satisfecho, realizando continuas estancias en el extranjero siempre buscando al que le pudiera enseñar nuevas cosas.

Aprovechaba su tiempo libre, fuera en los meses de verano o en cualquier situación, para realizar tales desplazamientos. Entre sus muchas estancias fuera de España, destacan las que realizó en Berlín con Erns Ferdinand Sauerbruch, en Breslau con Otfrid Foerster haciendo neurocirugía, en París con Clovis Vincent y en Heidelberg con Martin Kirschner.

Posteriormente en las Clínicas de Hans Olivecrona (Estocolmo), Ernst Derra (Düsseldorf ), Wilder Penfield (Monreal), Denton A.Cooley y Michael Ellis de Bakey (Texas). Todos eran grandes figuras mundiales en sus áreas de trabajo con las que Vara López se relacionó para innovar o simplemente mejorar su formación.

Su formación fue, pues, extraordinaria y no solo como cirujano general, realmente fantástico desde el punto de vista técnico, sino además como fisiopatólogo.

Para Vara López la grandeza del cirujano estaba en la cirugía general con independencia de que se pudiera profundizar en algunas de las áreas más concretas. Llamaba la atención cómo exploraba a sus enfermos, cómo los seguía una vez operados y cómo manejaba personalmente el postoperatorio. Ello no era sino la consecuencia de unos conocimientos fisiopatológicos verdaderamente exuberantes. Unía pues a una depurada técnica quirúrgica una visión absolutamente global de la medicina y del enfermo, lo cual suponía una ruptura con los cirujanos de su época más comprometidos fundamentalmente con la técnica.

Sus conocimientos, junto a su depurada técnica, así como su fuerte personalidad atrajeron a una pléyade de jóvenes médicos que veían en él un maestro, con enormes ganas de trabajar y que sabía motivar al que estaba a su lado, si bien el grado de exigencia en el trabajo que les imponía era enorme. Producto de ello fue la importante escuela que creó nutriendo a la Universidad de un número considerable de Catedráticos, entre los que destacan Manuel Sastre Gallego, Hipólito Durán Sacristán, Ignacio María Arcelus Imaz, Fernando González Hermoso y sus hijos Rafael y Carlos Vara Thorbeck.

Aunque cultivó todos los campos de la cirugía, puso, sin embargo, un gran énfasis en el desarrollo de la neurocirugía, siendo uno de sus promotores en España y creando en la Facultad de Medicina de Madrid la Escuela Profesional de Neurocirugía. En este campo realizó una publicación de referencia obligada como es La craniectomía a través de los siglos, conferencia que pronunció en la apertura del curso 1949-1950 de la Universidad de Valladolid. En realidad Vara López creó el primer Servicio que Neurocirugía en España, ya que cuando estaba en Burgos en el año 1937 durante la guerra civil española, se constituyó específicamente para tratar a los heridos craneoencefálicos, desarrollando en él una importante experiencia que luego continuaría en Valladolid y Madrid. Dispuso por entonces del primer electroencefalógrafo que había en el país donado por los cirujanos alemanes con los que había colaborado estrechamente.

Entre sus publicaciones sobresalen su libro sobre Patología y Clínica Quirúrgica publicado entre los años 1979 y 1982 en cuatro volúmenes, una obra muy manejada por los alumnos de la asignatura y cirujanos en general. Realizó un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales destacando sus estudios en una primera época sobre la cirugía abdominal y posteriormente sus múltiples escritos sobre los problemas neuroquirúrgicos a los que prestó una especial atención. Entre ellos sobresalen sus contribuciones a la conmoción cerebral, las hidrocefalias, los tumores cerebrales y la simpatectomía lumbar. Entre sus publicaciones destaca una de carácter histórico: La trepanación a través de los siglos.

Universitario profundo de arraigadas convicciones de la excelencia docente, se preocupó especialmente en algunos escritos sobre los problemas de la Universidad, publicando algunas reflexiones de interés sobre esta materia; entre éstos, destacan Enseñanza de la Cirugía, Formación del Cirujano, Pasado, presente y futuro de la Cirugía y Vivencias de un cirujano universitario.

Fue presidente de la Asociación Española de Cirujanos entre los años 1967 y 1971, y miembro del Comité Científico de la Societé International de Chirugie.

En 1962 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina como académico de número con el discurso El problema del edema cerebral, ocupando la vacante dejada por Pedro Cifuentes y Díaz. Su actividad en ella fue de gran importancia involucrándose en todas sus acciones y demostrando su talante abierto y sus grandes conocimientos de cirugía y fisiopatología.

 

Obras de ~: La craniectomía a través de los siglos, Valladolid, Talleres SEVER Cuesta, 1949; “Ascorbinemia pre- y postoperatoria”, en Revista Española de enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, 11 (1952), págs. 681-687; Apuntes de Patología Quirúrgica, Madrid, Alambra, 1959-1965; “Malformaciones congénitas craneoencefálicas”, en Cirugía, Ginecología y Urología, 17 (1963), págs. 213-282; “Tumores del cuerpo carotídeo”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (ARANM), 85 (1968), págs. 381-392; con R. Vara Thorbeck, “Modificación de la actividad de algunas enzimas en el líquido cefalorraquídeo en pacientes con tumores intracraneales”, en Journal of Neurosurgery, 34 (1971), págs. 749- 752; con R. Vara Thorbeck y O. Carranza Albarrán, “Efectos de la simpatectomía lumbar determinada por geometría electromagnética en arteriopatías oclusivas”, en Angiología, 24 (1972), págs. 119-126; con C. Vara Thorbeck, L. García Aranguez y R R. Vara Thorbeck, “Hiperalimentación parenteral: sus repercusiones renales”, en Bulletin of Society Internacional of Chirugie, 33 (1974), págs. 358-363; Vivencias de un cirujano, Real Academia Nacional de Medicina, 1976; con R. Vara Thorbeck, Patología Clínica Quirúrgica, Madrid, Marbán, 1979-1982.

 

Bibl.: C. Aguirre, Libro Homenaje al profesor D. Rafael Vara López: Catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Valladolid, Server-Cuesta, 1975; H. Durán Sacristán, “Sesión Necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Rafael Vara López”, en ARANM, 99 (1982), págs. 529-549; V. Matilla Gómez, “Rafael Vara López”, en 202 Biografías Académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, págs. 293-294; M. Díaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo XX, Madrid, You & Us, 2000.

 

Manuel Díaz-Rubio García