Ayuda

Víctor Escribano García

Biografía

Escribano García, Víctor. Pedrosa del Príncipe (Burgos), 7.IV.1870 – Granada, 27.XII.1960. Médico, catedrático e historiador de la medicina.

Nacido en Pedrosa del Príncipe, provincia de Burgos, se licencia en Medicina por la Universidad Central de Madrid en 1891. Entre sus profesores figuran dos a los que siempre considerará sus principales maestros: el anatomista Federico Olóriz y Aguilera, y el cirujano Ribera y Sans.

En 1895 se doctora con una tesis sobre la anatomía y patología de los apéndices del testículo. Su carrera se encamina hacia la docencia. En 1897 gana las oposiciones a la cátedra de Anatomía Descriptiva y Embriología de Santiago de Compostela, que de inmediato permuta con la de Granada. A su llegada, pronto se da cuenta de que la situación de la enseñanza médica, que se desarrollaba en un pequeño edificio anejo al Hospital Provincial de San Juan de Dios, no era especialmente alentadora. A su mejora va a dedicar en los años sucesivos numerosos esfuerzos.

La conferencia dedicada a la anatomía y los anatómicos españoles del siglo XVI, que pronunció en 1901 en el Ateneo Médico Escolar, puede considerarse su primer trabajo histórico-médico. En 1902 obtiene, por concurso de traslado, la cátedra de Anatomía Tipográfica y Operaciones de Granada, que servirá hasta su jubilación en 1940. Comienza ahora un período de múltiples actividades e iniciativas. A finales de 1910 inaugura las conferencias teórico-prácticas diseñadas por el claustro de la facultad de Medicina, hablando del osteosarcoma de fémur. Participa en la III Asamblea de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias que se desarrolla en Granada en 1911. Meses después elabora, junto a Federico Olóriz Ortega, una memoria exponiendo la precariedad de medios materiales para el digno desempeño de la docencia. Es elegido presidente de la sección científica del Colegio de Médicos de Granada (1917) y miembro de la comisión redactora de los estatutos de su universidad (1919). Dedica el discurso inaugural del curso 1916-1917, que le corresponde por turno, a la historia de la anatomía y la cirugía españolas en los siglos XVIII y XIX, haciendo un especial hincapié en la figura de Antonio de Gimbernat.

Esta incesante tarea se ve culminada con su designación como decano de la facultad de Medicina en 1923, cargo que desempeñará hasta 1930. A lo largo de estos años colabora con su paisano el padre Manjón en las Escuelas del Ave María, siendo nombrado en 1923, a la muerte de Andrés, presidente de su patronato. Interviene también de manera significativa, ya en la década de los treinta, en la fundación del diario El Ideal. Descargado de la responsabilidad decanal, que retomará brevemente en 1939, hasta su jubilación al año siguiente, publica varios valiosos estudios bajo el epígrafe La cirugía y los cirujanos españoles del siglo XVI. En 1949, la Real Academia Nacional de Medicina le otorga el Premio Cauder por su brillante trayectoria profesional. En 1945 participa en los cursos monográficos de doctorado en Historia de la Medicina con un estudio sobre la calavera de Enrique I de Castilla, que ampliará los años sucesivos. Los homenajes y las condecoraciones se suceden hasta su fallecimiento en 1960.

 

Obras de ~: Anatomía y Patología de los apéndices del testículo, Madrid, 1895; La anatomía y los anatómicos españoles del siglo XVI, Granada, José López Guevara, 1902; Osteosarcoma de fémur. Decolación. Hemostasia Ribera-Momburg, Granada, 1911; “La rotura de los ligamentos vertebrales comunes anterior y posterior, en los traumatismos del raquis”, en Actas del IV Congreso de Granada de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, VIII. Ciencias Médicas, Madrid, 1913, págs. 57-63; Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1916 a 1917 (Datos para la Historia de la Anatomía y Cirugía Españolas en los siglos XVIII y XIX), Granada, Tipografía Guevara, 1916; Homenatge fet a Gimbernat per la universitat de Granada i a la Cirurgia Catalana pel Dr. Víctor Escribano, Barcelona, Academia i Laboratori de Ciencies Médiques de Catalunya, 1918; Romero y la pericardiopatía; Madrid, Julio Cosano, 1921; La obra antomoquirúrgica del Dr. D. Juan Creus y Manso, Granada, Imprenta-Editorial Urania, 1928; La cirugía y los cirujanos españoles del siglo XVI, Granada, H.º de Paulino V. Travesel, 1937-1939 [contiene: I. El Dr. Francisco Díaz, Granada, 1934; II. La Urología, Granada, 1937; III. El legado de la Edad Media. Índice de la Cultura Quirúrgica del Siglo, Granada, 1939]; Heridas de Personajes Célebres. La cura de las Heridas de Arcabuz. La Herniotomía, Granada, Imprenta Urania, 1940; La calavera del Rey D. Enrique I de Castilla (1203-1217), Granada, 1950; “Alderete y Méndez Nieto (Dos médicos del siglo XVI)”, en Medicamenta, 215 (1952), págs. 231-233.

 

Bibl.: J. M. López Gómez, “Víctor Escribano y Burgos”, en Libro de Actas del XIV Congreso de la Asociación Española de Médicos escritores y artistas. Arte y salud, Burgos, 2000, págs. 147- 157; “Víctor Escribano y Cataluña”, en Gimbernat, 35 (2001), págs. 109-122.

 

José Manuel López Gómez

Personajes similares