Ayuda

Ángel Jorge Echeverri

Biografía

Jorge Echeverri, Ángel. Santiago de Compostela (La Coruña), 29.VII.1904 – 28.VI.1984. Médico, catedrático, anatomista, traumatólogo.

Realizó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo alumno interno y obteniendo el Premio Extraordinario de licenciatura y el Premio Fernández Carril al mejor expediente académico. Amplió estudios en Madrid en el Hospital Provincial y posteriormente en Bruselas, París y Oporto, donde realizó trabajos de embriología y sistema vascular linfático. En 1931 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Variedades del aparato renal superior. En 1929 ganó, por oposición, la plaza de profesor adjunto de la cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica y Técnica Anatómica de la Universidad de Santiago. En 1932 fue nombrado médico del Hospital Provincial de dicha ciudad, y en 1934 se desplazó a Italia para ampliar estudios en Traumatología. En 1935 ganó, por oposición, la cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica con sus Técnicas Anatómicas de la misma Facultad. Tras su jubilación, impartió la asignatura de Historia de la Medicina.

Sus aportaciones fueron diversas; entre ellas, destaca su visión de una anatomía funcional y clínica y la introducción en ella de los métodos de imagen.

Su mentalidad supuso una ruptura entre la anatomía estática imperante en aquellos momentos, preconizando una anatomía dinámica. Profundizó en aspectos relacionados con el sistema vascular linfático, describiendo diversos grupos linfáticos de la articulación sacroilíaca y los profundos del riñón, que llevan su nombre en la bibliografía internacional. Importantes también fueron sus aportaciones en cuanto a la anatomía radiológica, siendo uno de los pioneros en España en este tipo de estudios. Destacó también como traumatólogo, introduciendo diversas técnicas, entre ellas las endoprótesis de cadera. Fue uno de los primeros médicos en España en disponer de un banco de huesos, y posteriormente injertos óseos liofilizados.

Igualmente diseñó una camilla de tracción para cirugía ortopédica. Todas estas contribuciones fueron reflejadas en sus múltiples publicaciones.

Fundó y dirigió en Santiago el primer sanatorio dedicado a la Traumatología, Cirugía Ortopédica y Rehabilitación, marcando un hito en Galicia por sus avances técnicos, por su biblioteca, por la asistencia que se daba y por los médicos que en ella se formaron, entre otros, Eduardo González Menéndez, José Luis Barros Malvar, Francisco Javier Jorge Barreiro, José Luis Puente Domínguez, José María Suárez Núñez y Fermín Navarrina Gámez. Fue uno de los fundadores de la revista Archivos de Anatomía.

Fue presidente de la Sociedad Anatómica Española, miembro numerario de la Societé Anatomique de París y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Anatomía. Fue además rector de la Universidad de Santiago, socio de honor de las Academias de Medicina de Vigo, Pontevedra y Orense. Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la del Mérito Naval, la de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de la ciudades de Vigo y Santiago y la de Plata del Mérito al Trabajo. En 1947 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Galicia con el discurso Aspectos anatomofisiológicos del neopallium del cerebro humano.

 

Obras de ~: “Estudio anatómico sobre los vasos linfáticos de los músculos masticadores”, en Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela (BUSC), 18 (1933), págs. 87-81; “Linfáticos profundos del riñón”, en VV. AA., Actas de las Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas (Orense, 1935), Orense, Imprenta Encuadernación y Papelería La Industrial, 1936, págs. 250- 254; Medicina y arte, Santiago de Compostela, Universidad, 1942; “Estudio de los ganglios linfáticos de articulación sacroilíaca”, en Archivos de Anatomía (1943); “La anatomía y los monstruos humanos”, en BUSC, n.os 45-46 (1945), págs. 283- 299; “Un Capítulo de las ciáticas vertebrales: las del génesis discal”, en BUSC, n.os 53-54 (1949), págs. 3-46; con H. Fraga García, “La Anatomía radiográfica de la articulación de la cadera”, en BUSC, 70 (1962), págs. 329-351.

 

Bibl.: VV. AA., Sesión necrológica en memoria del Excmo. y Mgfco. Sr. D. Ángel Jorge Echeverri, Santiago de Compostela, Universidad, 16 de noviembre de 1984; F. J. Jorge Barreiro, “Biografía del profesor Ángel Jorge Echeverri”, en Boletín Informativo de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 3 (1998), págs. 2-3.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares