Ayuda

Enrique Hervada García-Sampedro

Biografía

Hervada García-Sampedro, Enrique. La Coruña, 10.VI.1883 – 3.IV.1953. Médico.

Estudió Medicina en las Universidades de Santiago de Compostela y de Madrid, donde se licenció en 1905. Amplió estudios en París sobre diversas especialidades de su disciplina. Abrió consulta en La Coruña, mostrándose atento a las novedades médicas, siendo el primer galeno de la ciudad que utilizó el Salvarsán y aplicó el neumotórax. Su tesis tuvo como tema la Sífilis ignorada, estudiando diversos casos de difícil interpretación clínica. También se interesó por la lucha contra una enfermedad que azotaba a la población gallega, la tubercolosis, tema sobre el que presentó diversos trabajos. Fue uno de los más célebres y populares médicos coruñeses, abierto a colaborar en iniciativas ciudadanas y generoso en su labor clínica. Tisiólogo del Sanatorio Marítimo de Oza y médico radiólogo de la Beneficencia Municipal, participó activamente en la valiosa actividad de la Universidad Popular coruñesa (1906-1926).

 

Obras de ~: Las enfermedades venéreas, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1909; “La sífilis ignorada”, en Galicia Médica, 4-5 (1915), págs. 103-110 y 134-143; La lucha antituberculosa en Galicia, La Coruña, Tipografía El Noroeste, 1923; Estigmas somáticos de origen tuberculoso. El infantilismo, La Coruña, Imprenta Moret, 1931.

 

Bibl.: M. Fúster Siebert y A. Bugallo Rodríguez, “Hervada García-Sampedro, Enrique”, VV. AA., Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868- 1936, O Castro (Sada), A Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 179-181.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares