Ayuda

Salvador Lissarrague Novoa

Biografía

Lissarrague Novoa, Salvador. Santiago de Compostela (La Coruña), 25.I.1910 – Madrid, 14.III.1967. Sociólogo.

Fue discípulo de José Ortega y Gasset, y también estuvo muy influido por Luis Recasens Siches —de quien fue primero alumno, en 1927, y después amigo— y Hermann Heller. Su interés por el pensamiento social y la sociología se inició, a mediados de la década de 1930, como consecuencia de su asistencia al seminario impartido por Ortega “Estructura de la vida histórica y social”. Estudió con detenimiento la obra de Max Weber, Durkheim, Freyer, Simmel y von Wiese. Fue uno de los asistentes al importante seminario que dictó Hermann Heller en la Universidad de Madrid en la década de 1930, al que también acudieron Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall y Manuel García-Pelayo. En 1944 ganó la cátedra de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Su posición teórica inicial, como sociólogo, es deudora de Ortega y la sociología alemana. Posteriormente evolucionó e incluyó en su pensamiento también la nueva sociología proveniente del ámbito anglosajón.

En la década de 1950, fue profesor de los Cursos de Sociología del Instituto de Estudios Políticos, donde dictaba un curso titulado “La persona humana y su dimensión social a la luz de la concepción católica”, y otro sobre “Filosofía de la sociedad”. Se presentó a las oposiciones de la tercera cátedra de Sociología que se convocó en España, en 1953, que finalmente ganó Enrique Gómez Arboleya. En 1955 consiguió la cátedra de Sociología y Metodología y Sistemática de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Se le considera un representante de la sociología católica, derivada de Severino Aznar, junto con A. Perpiñá y L.

Legaz Lacambra, entre otros. Es también considerado como un miembro de la “generación de la Guerra” de sociólogos. En su obra más importante, Bosquejo de teoría social (1966), lleva a cabo un análisis de la sociología y también propone una teoría sociológica propia basada en el concepto de “convivencia” y prestando un especial interés a la trama social y los grupos sociales.

 

Obras de ~: El poder político y la sociedad, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; La teoría del poder en Francisco de Vitoria, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1947; Introducción a los temas centrales de la filosofía del derecho, Barcelona, Bosch, 1948; Las formas de convivencia y los conjuntos humanos, Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, 1956; Bosquejo de teoría social, Madrid, Imnasa, 1966.

 

Bibl.: E. Martín López, “La obra científica de Salvador Lissarrague. Su pensamiento filosófico-social”, J. R. Cárdenas, “Lissarrague, inspector de trabajo”, y M. Catalá, “Salvador Lissarrague desde la escuela social”, en Revista de Trabajo, n.º 4 (1967); B. Rivaya, “Un orteguiano en la corte de la escolástica: Salvador Lissarrague Novoa”, en Anuario de Filosofía del Derecho, VIII (1991); E. Martín López, “El pensamiento sociológico de Salvador Lissarrague”, y A. Truyol y Serra, “Salvador Lissarrague Novoa (1910-1967)”, en S. Lissarrague, Bosquejo de teoría social, Madrid, Tecnos, 1998; M. Campoy Lozar, “Límites de la sociedad y perspectivas de la sociología. El planteamiento de Salvador Lissarrague”, en Política y Sociedad, vol. 41, n.º 2 (2004).

 

Alberto Javier Ribes Leiva