Ayuda

José Font y Anguiano

Biografía

Font y de Anguiano, José. Orán (Argelia), 1773 – Palma de Mallorca, 24.X.1831. Teniente coronel de Ingenieros.

En enero de 1793 fue nombrado ayudante de ingeniero después de aprobar el examen de suficiencia, pasando a prestar sus servicios en Barcelona, agregado al Batallón de Voluntarios de Infantería Ligera de Cataluña. Participó en la guerra del Rosellón entre el 27 de abril y el 28 de mayo de 1794, tomando parte en el ataque de Masdeu, en el atrincheramiento de la cabeza de puente de la villa de Ceret, en las obras de defensa de Argeles, Pontellac y Boulou e interviniendo en el sitio de Colliure, donde fue hecho prisionero tras la rendición. Una vez en libertad, por Real Orden pasó destinado a Palma de Mallorca adonde llegó el 25 de diciembre de 1794. En 1795 era ingeniero extraordinario y en 1800 realizaba planos del hornabeque de la plaza de Palma, con el proyecto de galerías contra minas en cinco hojas. También dibujaba otro plano de Palma, firmado en el mismo año de 1800, realizado en el contexto de un estudio de los alrededores de la ciudad, sin pormenorizar en la ciudad intramuros.

Ascendía el 20 de junio de 1802 a capitán 1º. En 1804 pasaba de Mallorca a Cataluña de nuevo.

En 1808 era teniente coronel, con destino en Valencia, como jefe de la Comandancia de Ingenieros de la plaza. Con fecha de 25 de mayo de ese año, fue convocado por la Junta Gubernativa de los reinos de Valencia y Murcia. De camino a Zaragoza, al inicio de la Guerra de la Independencia, el 13 de julio de 1808 se encontraba en Alfajarín (a 17 kilómetros de la capital aragonesa) en compañía del capitán de caballería Tomás González, agregado este último, ante la falta de miembros del Cuerpo facultativo, al servicio de ingenieros. Font tomaba parte como ingeniero en la defensa de la heroica ciudad, en los dos sitios que los franceses pusieron a la misma. En ese sentido, una vez llegado a la ciudad a finales de julio de 1808, se hacía cargo de la comandancia de ingenieros del barrio del Arrabal, dirigiendo sus fortificaciones. Ocuparía tal posición hasta la caída de la plaza.

Al capitular Zaragoza, cayó prisionero nuevamente, siendo conducido a Francia, donde el 11 de abril de 1809, se encontraba, en el depósito Dijon, en compañía del también ingeniero José María Román.

En el escalafón de 1815 no figura, lo que hace suponer que había fallecido anteriormente o se había retirado.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales.

VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. Tous MeliáPalma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; M.ª P. Sastre Alzamora, El desaparecido convento de Santo Domingo de Palma. Ensayo de sistematización de su patrimonio Histórico-artístico, memoria de Investigación, Palma de Mallorca, Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes - Universidad de las Islas Baleares, 2012; L. J. Sanz Balduz, Los Puentes y los Ingenieros en el sitio de Zaragoza, Zaragoza, Asociación Cultural “Los sitios de Zaragoza”, 2013.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares