Ayuda

Tomás de Buzunariz y Sastrera

Biografía

Buzunariz y Sastrera, Tomás deArtajona (Navarra), 30.XI.1741 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 30.VI.1814. Brigadier y director subinspector de Ingenieros.

El 1 de abril de 1767 ingresó como cadete en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa. Era portaguiones del regimiento de la citada unidad según una R.O. de 22 de mayo de 1771. Compatible con su destino, estudió matemáticas en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, y en junio de 1771, una vez terminada su formación, era nombrado ingeniero ayudante con destino al castillo de San Fernando de Figueras, aún en construcción, pasando a servir en la Comandancia de Ingenieros de Cataluña al siguiente año.

Intervino en la desgraciada expedición de Argel (julio de 1775) en la que resultó herido, pasando su convalecencia en la Ciudad Condal, ascendiendo, según una R.O. de fecha 24 de mayo de 1776, a teniente e ingeniero extraordinario. En ese año fallecía el ingeniero Clemente Aedo Espina en Barcelona, y en la subasta de los bienes de este Buzunariz compraba libros e instrumentos topográficos.

En 1790 era destinado como profesor a la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, con el cargo de primer ayudante de la misma y donde había realizado sus estudios. Con ocasión de la Guerra de la Convención (1793-1795), destinado al ejército que invadía Francia, participaba en el sitio del castillo de Bellagarde (25 de junio de 1793) y en la batalla de Truillas (22 de septiembre del mismo año). El 10 de octubre era destinado a Tolón, donde caía enfermo, por lo que tuvo que ser evacuado. Reincorporado al ejército expedicionario, asistía a la acción de Boulou (30 de abril de 1794) y a la retirada de las tropas españolas del territorio francés. Una vez llegado a Hostalric, proyectaba la adecuación y mejora de la fortaleza y también las obras de fortificación de la villa, con la asistencia del ingeniero ordinario José de Gabriel, siendo ascendido Buzunariz a ingeniero en segunda el 11 de mayo de 1784. Más tarde, tomaba parte en la defensa de Rosas, por lo que era promovido al grado de coronel el 9 de febrero de 1795 (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, siempre por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército y efectivo en el mismo).

Al terminar la guerra quedaba con destino en Cataluña, y en julio de 1796 se le designaba para dirigir la “obra y cuidado de atender la Marina y limpia del puerto de Barcelona”. Dos meses más tarde recibía la orden de trasladarse de nuevo a Figueras para dirigir las obras del castillo de San Fernando.

En abril de 1799 iba destinado por primera vez a Palma de Mallorca con el encargo de limpiar el puerto, y en 1800 se le enviaba a Zamora. Por una R.O. de 22 de mayo de 1801 era promovido a coronel e ingeniero en jefe, pasando, en agosto de 1802, a director de la Comandancia de Mallorca, donde “siendo el mas antiguo de los destinados en esa Dirección se le ha encargado todos los asuntos pertenecientes a las fortificaciones de la plaza”.

En la “Lista General de los oficiales que componen el Real Cuerpo de Ingenieros” de 1809 figura como brigadier y director subinspector de Ingenieros con destino en el Ejército de Cataluña, aunque el 21 de mayo de ese año se le ascendía a mariscal de campo.

En 1811 se encontraba sirviendo en Tarragona, donde debía ser relevado por el ingeniero jefe Carlos Cabrer; después fue destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Palma de Mallorca, donde llegaba el 6 de julio del último año citado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. Pers.

Estados (o escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1798-1809; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. Tous Meliá, Palma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; J. Busquets Artigas, “Un informe de obras de la fortaleza de Hostalric (1808)”, en Quaderns de la Selva, 25 (2013), págs. 175-182; M. Galland-Seguela, “Las condiciones materiales de la vida privada de los ingenieros militares en España durante el siglo XVIII”, en Scripta Nova, 8, 179 (2004); A. Torres Santo Domingo, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Cataluña”, en A. Quesada Gómez (coord.), Ingenieros Militares en la Guerra de Independencia (1808-1814), Madrid, Ministerio de Defensa, 2008; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012.

 

Juan Carrillo de Albornoz Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares