Ayuda

Ramón Despuig y Zaforteza

Biografía

Despuig y Zaforteza, Ramón. Conde de Montenegro (V). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 27.III.1778 – 1.XII.1848. Militar, mariscal de campo, gobernador, prócer del reino, senador.

El 10 de septiembre de 1793 asciendió al empleo de capitán, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Jaén, como ayudante de campo del teniente general Ventura Caro, jefe del Ejército de Navarra y Guipúzcoa. Participó en las acciones ocurridas entre 26 de abril y 23 de junio de 1794 en San Juan de Pie de Puerto. El 11 de octubre del mismo año, se incorporó al 2.º batallón de su regimiento y tomó parte en el ataque el 17 del mismo mes a Orihons y Orbaiceta.

El 1 de noviembre de 1794 pasó, con el batallón, a su división que se hallaba con el Ejército del Norte en la provincia de Guipúzcoa, a las órdenes del teniente general marqués del Rubí, hallándose en la retirada de Villarreal durante el ataque de Vergara.

El 28 de mayo de 1795 pasó al Ejército de Cataluña, al mando del teniente general José de Urrutia y de las Casas, siendo destinado al Regimiento de Infantería Valencia. El 14 de junio tomó parte en la batalla del castillo de Pontós, en Fluviá, participando en otras acciones hasta la retirada del ejército con motivo de la paz de esa guerra de la Convención.

El 8 de marzo de 1796 recibió el grado de teniente coronel de Infantería en el Regimiento de Valencia.

En 1799 fue destinado como ayudante de campo del general Pedro Caro y Sureda, marqués de la Romana.

El 23 de agosto de 1804 recibió el grado de coronel de milicias, siendo agregado al Regimiento Provincial de Valencia.

El 16 de diciembre de 1809 asciende a brigadier y el 27 de octubre de 1811 es designado coronel del Regimiento de Infantería 2.º de Mallorca, perteneciente a la División Mallorquina. Allí permanece hasta finales de febrero de 1819, en que el regimiento se organiza como de Milicias provinciales.

El 10 de julio de 1833 es nombrado mariscal de campo y por Real Despacho de 1 de diciembre de 1833, designado gobernador y capitán general de las Islas Baleares, y a la vez, desde el 30 de mayo de 1834 hasta el 1 de diciembre, estuvo encargado de la Intendencia y Subdelegación de Rentas de la provincia.

El destino de capitán general lo desempeñó en propiedad desde el 1 de enero de 1834 hasta el 1 de septiembre de 1836, fecha en que dimitió.

El 30 de enero de 1839 fue nombrado prócer del reino y el 25 de noviembre de 1845, senador.

Entre sus condecoraciones destacan varias Cruces de distinción por acciones de guerra, la de caballero y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de distinción de la División Mallorquina, caballero de la Gran Cruz y distinguida Orden Española de Carlos III, Cruz de Isabel la Católica, caballero de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

También fue nombrado dos veces benemérito de la patria.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Militar de Segovia, Hoja de Servicios; Archivo del Senado, exp. personal del Prócer del Reino Conde de Montenegro, D. Ramón Despuig Zaforteza, y senador Vitalicio (no juró), sig. HIS-0297-02.

L. Fernández de Castro, “El Capitán General D. José de Urrutia”, en Revista Ejército, n.º 56 (1944).

 

Carlos Riñón Aguilar

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares